Puno. A pesar de no haber suficientes recursos para atender a programas sociales como el Vaso de Leche, el retorno de aproximadamente 30 servidores ediles a la Municipalidad de San Román la pondría nuevamente en aprietos.
Estos extrabajadores retornarían tras ganar un proceso judicial, lo que ha generado críticas. Según el subgerente de Recursos Humanos, Dieter Endara, actualmente existen 750 trabajadores en los diferentes regímenes laborales. Acotó que por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) hay 375 trabajadores.
El funcionario reconoce que la falta de actualización de los instrumentos de gestión, como Régimen de Aplicación de Sanciones (RAS) y Cuadro Único de Infracciones, Sanciones – CUIS, provocaron que se llegue a esta situación. Consideró que la ley de presupuesto N°24811 debería ser más contemplativa en este aspecto, en vista que no les permitió subsanar estas controversias.
Al desenfrenado crecimiento del personal, se suma la conflictiva existencia de tres sindicatos, de los cuales solo uno está reconocido por la Dirección Regional de Trabajo. Estos gremios tendrían cierta resistencia a los cambios planteados.