Cargando...
Política

Cardenal Barreto sobre JNJ: “Lo que parece atraso, es un beneficio para elegir hombres probos”

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en el Perú se pronunció sobre la crisis en la Junta Nacional de Justicia y la lucha anticorrupción.

El cardenal Pedro Barreto pidió un clima de armonía entre los poderes del Estado para el avance de las reformas. Foto: La República.
El cardenal Pedro Barreto pidió un clima de armonía entre los poderes del Estado para el avance de las reformas. Foto: La República.

El cardenal Pedro Barreto consideró que el presente año ha sido muy significativo para el Perú por los hechos de corrupción que calificó como “cáncer lacerante". Resaltó que el Poder Judicial también lucha con este “flagelo” pero que es un proceso lento, como en la selección de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Reiteró que se se debe tener paciencia en la elección de los integrantes de la JNJ, pero es el tiempo que juega a favor porque “ya se tiene un rumbo” aunque se necesite con urgencia que la entidad ya comience sus funciones.

“Lo que aparentemente es un retraso es también a favor porque queremos hombres probos, hombres que realmente sean transparentes, que tengan una hoja de vida y que sean testimonio de aquello que realmente quieran proclamar”, declaró en Radio Nacional.

Resaltó que la lentitud en la reforma de justicia en parte favorece el proceso de lucha contra la corrupción. Agregó que considera es mayor la cantidad de personas honestas que las que ha cometido ilícitos

“Yo estoy convencido que en el Perú son más las personas probas, que las personas que tengan dificultad”, comentó.

Ejecutivo y Congreso

Respecto a la confrontación del Congreso con el Poder Ejecutivo para la aprobación de la reformas, Barreto resaltó que toda la población y autoridades deben llegar a una actitud de armonía pensando en el bien del país.

“Los poderes del estado tienen que ser muy conscientes que la sociedad necesita urgentemente de cara al bicentenario, que de una vez nos enrumbemos en esta armonía que debemos tener los peruanos, peruanas y los representantes”, indicó.

Subrayó la necesidad de contar con profesionales de altísima calidad en la JNJ, con una formación integral desde el punto de vista moral.

“No hay que olvidar que el problema del país y del mundo es ético y moral. Es falta de valores, lo que parecía normal antes, con una facilidad de términos de hermanito y hermanita ya no debe ser, necesitamos personas y estructuras y pensar en lo mejor para el país”, señaló.


Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez