Cargando...
Política

Denuncian que exmutual busca cobrar S/ 22 millones por deuda que ya pagaron

Querella. Exgerente de la Mutual Chiclayo acreditó en el juicio que extrabajadores de Entel Perú no adeudan nada.

larepublica.pe
Requerimiento. El asociado William Romero pide una justa solución. A su lado lo secunda el abogado Raúl Parodi.

Por: Elizabeth Prado

Un préstamo que solicitó la Asociación Pro-Vivienda de los Trabajadores de Entel Perú (Avientel) en 1991 a la Mutual Chiclayo para la habilitación urbana de un terreno, fue llevado a los tribunales por la exfinanciera en el año 2000, a través de Fonafe. Pretenden cobrar S/ 22,154.473 a pesar de que la deuda fue cancelada, sostuvo el abogado de los 98 demandados, Raúl Parodi.

El pago fue acreditado en el curso del proceso judicial con dos declaraciones juradas de quien fue gerente general de Mutual Chiclayo, Manuel Cisneros, hoy rector de una universidad norteña. Los documentos fueron suscritos en los años 2002 y 2009.

PUEDES VER Chiclayo: aprueban Marcha del Orgullo, pero municipalidad no emite comunicado

Además, los demandados cuentan con los recibos de pago correspondientes realizados a la ex institución financiara.

"No sé por qué razón el juez no ha convocado al señor Cisneros, tampoco ha valorado estos determinantes medios de prueba. De haberlo hecho, el cobro de la supuesta obligación sería inexigible", señaló Parodi.

Cambio de sentencia

En el 2014, en primera instancia, el 4° Juzgado Civil de Chiclayo resolvió a favor de los demandados. Esta sentencia fue luego confirmada. Sin embargo, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema las declaró nulas. Ordenó un nuevo fallo y solicitó que también se determine el monto individual adeudado.

"En abril del 2019, la nueva sentencia en primera instancia no solo ha declarado fundada la demanda sino que también obliga a los acusados al pago de sumas que van desde S/ 215,155 hasta S/ 592,874, sin considerar los aportes que hicieron los trabajadores. Lo contradictorio es que el demandante ha transado con algunos asociados, quienes han pagado sumas inferiores a S/ 5.000", precisó el asesor legal.

PUEDES VER Chiclayo: poste inclinado podría caer sobre vivienda

Esta sentencia ha sido apelada. Le toca resolver a la Sala Superior de Chiclayo.

William Romero es uno de los asociados demandados. Él dice que, a pesar de que ya cancelaron la deuda, no se niegan a pagar algún remanente a fin de cerrar esta querella, pero pide que el monto no supere las sumas que convino la exmutual con un grupo de asociados.

“Haciendo un esfuerzo se puede hacer eso porque todos los lotes están hipotecados, sin embargo, nos están cobrando montos exorbitantes. Somos jubilados desde hace diez y quince años”, reclamó Romero.

La supuesta deuda pasa a Fonafe

Raúl Parodi refiere que la ex-Mutual Chiclayo hizo la habilitación urbana del terreno adquirido por los trabajadores de Entel Perú.

“Hizo pistas, veredas, agua y desagüe. El préstamo inicial de más de 120 mil soles se elevó por la inflación de ese momento. Posteriormente, la mutual entró en proceso de liquidación y los activos pasaron al Ministerio de Economía y Finanzas que a su vez cedió la supuesta deuda a Fonafe”, precisó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.