Fiscalía. Presentó solicitudes ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, que debe determinar el inicio de la investigación contra el ex corredor de autos por lavado de activos del narcotráfico. Juez decidirá el 15 de junio., El fiscal Jorge Veiga Reyes solicitó a la jueza Denilsen Flores, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, que ordene la prisión preventiva, por 18 meses, del empresario y ex corredor de autos, César Cataño Porras, en el inicio del juicio que se le sigue por presunto lavado de activos provenientes del tráfico de drogas. INCAUTACIÓN Veiga Reyes sustentó el pedido en el peligro procesal y la posibilidad de que Cataño, antes también identificado como Adolfo Carhuallanqui Porras, pueda evadir la acción de la justicia, ante la eventualidad de recibir una pena de prisión efectiva. Además, la fiscalía exhortó a la juez Denilsen Flores disponer la inmediata ejecución de un mandato de la Corte Suprema de Justicia para la incautación y decomiso de todos los bienes y empresas de César Cataño Porras y sus colaboradores. Esta medida incluye a la compañía aérea Peruvian Airlines y sus aviones, además de Kanagawa Corporation, Import y Export Vizcarra, Transportes Aéreos Cielos Andinos, Kanagawa Air Line, Bryan Cataños, César Company, Tour Bus e Interliser. Las solicitudes de la fiscalía de Tacna debieron debatirse ayer en una audiencia pública, con la participación de los abogados del mencionado empresario, pero la misma se postergó hasta el próximo 15 de junio. Ese día la fiscalía deberá sustentar verbalmente sus pedidos, el equipo de abogados de Cataño los rebatira y de inmediato la juez Denilsen Flores deberá tomar una decisión que se ejecutará inmediatamente. PERUVIAN AIRLINES La empresa Peruvian Airlines ha pedido ser excluida de este proceso, pero la fiscalía sostiene que Cataño Porras fundó está empresa cuando ya tenía un desbalance patrimonial; es decir, no tenía fondos de origen conocido lícito para la compra de los aviones. De acuerdo con la propia declaración de Cataño, este viajó a Dubai y Rusia para comprar dos aviones por US$ 600 mil y US$ 700 mil, y que luego las aeronaves permanecieron durante varios meses sin generar ingresos. La fiscalía sostiene que la importación de autos usados no le generó los ingresos que ha declarado. Es más, las investigaciones determinan, dicen los fiscales, que muchas de esas empresas solo eran de papel, "fachadas" para justificar el movimiento de dinero. Estas "empresas" movilizaron miles de dólares al extranjero y realizaron préstamos por aumento de capital, entre socios y familiares de Cataño, aún cuando registraban pérdidas en sus estados financieros, argumentó la fiscalía. ACUSACIÓN Como se recordará, la fiscalía ha pedido 30 años de prisión para César Cataño, sus más cercanos familiares y sus principales colaboradores, por tráfico de drogas y lavado de activos. Así, se encuentran acusados Geni Carhuallanqui Carhuamanca, Joe Vicent y Giusalini Duber Silva Flores, María Elena, Juana Luz y Aldo Carlos Carhuallanqui Porras . Igualmente, Flor de María, y María Porras Palomino, Berónica Sarro Soto, Jhon Henry Andía García, Lady Jennifer Cataño Sarro y Henry Jochamowitz Enderesby Martínez. La fiscalía sostiene que la mayoría de los acusados son personas de modesta condición económica y una adecuada capacitación, pese a lo cual realizaban movimientos de grandes cantidades de dinero y aparecían en los directorios de las empresas del grupo Cataño. DEFENSA Durante los seis años que duró la investigación, la fiscalía determinó que los exámenes contables realizados a las diversas empresas del grupo, determinaron un desbalance patrimonial en sus actividades económicas por unos 42 millones de dólares. Las empresas no generaron un desarrollo económico y financiero notable, tampoco fuentes de trabajo que sustenten los ingentes ingresos que decían obtener en la venta de autos, camionetas y buses usados. César Cataño ha negado los cargos y cuestionado la validez de los informes contables presentados por la fiscalía. El ex corredor de autos asegura que sus negocios fueron exitosos y que la importación de autos usados le generó el suficiente dinero para adquirir los aviones y fundar Peruvian Airlines.