Cargando...
Opinión

La Navidad en el primer cuarto del siglo XXI

Rememorar el sentido histórico de estas fiestas debe renovar las esperanzas por una mejor sociedad.

Editorial
Editorial

Celebrar la Navidad en el primer cuarto del siglo XXI ocurre en medio de una epoca marcada por la precarización de la vida y una persistente de interperie ética.

Las luces y los discursos festivos conviven con un país atravesado por la herida aún abierta de la violencia reciente. En ese contexto, vale la pena preguntar qué signifi ca hoy celebrar la Navidad.

Sin embargo, la tradición cristiana ofrece otra lectura, más exigente y, paradójicamente, más esperanzadora. La Navidad no nace en el orden ni en la estabilidad, sino en la fragilidad y la pobreza. El relato bíblico sitúa el nacimiento de Jesús en un contexto de opresión imperial, y de vidas descartables.

En un país como el nuestro, la Navidad puede convertirse en una clave crítica para pensar el presente de forma profundamente humana. Como prueba de ello tenemos los versos de tantos maestros artísticos peruanos como César Vallejo y Salazar Bondy que refi eren en sus textos a “arias olvidadas” o “a los ausentes en el convite”.

La imagen del niño en el pesebre es, en este sentido, profundamente interpelante, ya que cuestiona la lógica de la fuerza, del privilegio y de la indiferencia.

Pero la Navidad no se agota en la denuncia. Su potencia reside en la esperanza que suscita. Una esperanza activa, que compromete.

Como ha señalado la teología latinoamericana, de la cual, su más destacado representante es el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, celebrar la Navidad implica “asumir la tarea histórica de luchar por la justicia y la paz, defender la vida y la liberta”. Todo ello con el objetivo de “que nadie quede excluido”.

Celebrar la Navidad hoy, entonces, es reconocer que el país y el mundo necesita sentido, horizonte, humanidad. Ya que, en su versión más auténtica, ofrece precisamente eso: la convicción de que incluso en medio de la oscuridad puede nacer algo nuevo.

En el primer cuarto del siglo XXI, cuando la ambición desmedida amenaza con ahogar toda esperanza, la Navidad insiste en que la historia no está clausurada.

Y que, aun en un país y mundo herido por guerras, es posible volver a creer que la justicia, la paz y la dignidad no son utopías vacías, sino tareas urgentes.

Lo más visto

Se prepara la ofensiva sobre Cuba, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Atisbos de un posible ganador, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Desconfianza e ineficiencia del sistema electoral, por Rudecindo Vega Carreazo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Condenar el trabajo forzoso: una tarea en curso, por Teresa Torres

“Un alegato por Cayara”, por Las Tejedoras

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular no define postura sobre censura o vacancia contra Jerí, afirma Elvis Vergara

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza incluirlo en demanda de amparo de Dina Boluarte para anular su vacancia

Deportes

Alianza Lima anuncia 2 bajas de última hora para su debut en Copa Libertadores: Luis Advíncula es uno de los descartados

¿Dónde ver Barcelona vs Albacete EN VIVO por los cuartos de final de la Copa del Rey 2026?

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU