Cargando...
Opinión

Navidad laica: enanos y renos voladores, por Mirko Lauer

Con un cínico candidato que usa el catolicismo para hacer campaña electoral, una Navidad laica o incluso una un poco pagana pueden ser un alivio. 

lauer
Mirko Lauer

A pesar de que hay atroces cucufatos en campaña electoral, este año la Navidad en el Perú está más laica que nunca. Ya no queda ni sombra de las tradiciones españolas, como ir a misa de gallo o compartir una cena muy frugal con chocolate y bizcocho de medianoche, y algún villancico. La tendencia es alejarse cada vez más de lo religioso y de lo tradicional.

Cuando declinó lo hispánico, vino a reemplazarlo la Navidad helada del hemisferio norte, germánica, escandinava o gringa presidida por San Nicolás (Santa Claus). Llegaron los decenios del pavo horneado, y luego vino una Nochebuena glotona que echa mano a todo lo disponible. Ahora los pavos están pasando de moda, expulsados de las fuentes por lechones y cuyes.

La fiesta religiosa se ha vuelto una fiesta de la comida, de la decoración y de los regalos (nos dicen que se ha puesto muy de moda el autoregalo). La parte laica, representada por Papá Noel y su combo de enanos y renos voladores del Polo Norte, se terminó imponiendo. Es decir que desplazó la imagen del niño Jesús recién nacido en un pesebre de Belén, en Palestina.

Evidentemente, a Juan Velasco Alvarado el Papá Noel gringo lo irritaba mucho, y en el año 1969 lo canceló desde el Ministerio de Educación. El funcionario Samuel Pérez Barreto anunció su reemplazo, por un híbrido llamado Tayta Noel, que no duró mucho tiempo. Papá Noel es indispensable para mover las ruedas del comercio, lo cual no era una virtud de su primo Tayta, ni del Niño Manuelito.

Hoy la Navidad se mueve entre un déficit de religiosidad y un exceso de consumo. Para lo primero está la campaña de las iglesias cristianas, recordándonos que no hay Navidad sin Jesús. Para lo segundo tenemos los consejos que llaman a cuidar la salud moderando el consumo de Nochebuena o limitando las compras a crédito en toda la temporada.

Con un cínico candidato que usa el catolicismo para hacer campaña electoral, una Navidad laica o incluso una un poco pagana pueden ser un alivio. En algún momento fue una fiesta pagana en honor del dios Saturno (las saturnales) y a la llegada del invierno a los países septentrionales. Ahora es una fiesta cristiana para Mercurio, dios de la mercadería.

Lo más visto

Racismo: volviendo al siglo XIX, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Jaime Chincha (1976-2025), por Raúl Tola

LEER MÁS

La política de la postergación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

“Así somos”: rompamos el mito del peruano corrupto, por José Luis Gargurevich

Racismo: volviendo al siglo XIX, por Mirko Lauer

La ciudadanía frente a la lógica del enemigo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANP alerta riesgo grave para la vida de Mitzar Castillejos, periodista atacado, y exige al Estado su traslado urgente a Lima

Delia Espinoza denuncia dictadura congresal: "Hay un estado despótico que solo obedece a decisiones personales"

Delia Espinoza: Comisión Permanente aprueba nuevo informe final que recomienda su segunda inhabilitación por 10 años

Deportes

[Vía América TV] Real Madrid vs Talavera EN DIRECTO por la Copa del Rey 2025-26: juegan HOY

¡PSG es el campeón de la Copa Intercontinental! Venció por penales a Flamengo y ganó su primer título

Mr. Peet revela que exdelantero de PSV podría reencontrarse con Paolo Guerrero en Alianza Lima: "Es una posibilidad"