Cargando...
Opinión

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

La idea de su regreso a la presidencia es algo que no va a ninguna parte, y que no se puede tomar en serio. Pero para su desgracia esa es la vara con la que va a ser medido de aquí en adelante, incluso por él mismo en su intensa furia.

castillo
Mirko Lauer 5-12

Pedro Castillo y sus cómplices se vienen salvando de la inhabilitación en el Congreso gracias a que algunos grupos los ven como un activo electoral. Estos son Juntos por el Perú (que incluye Voces del Pueblo y el Bloque Magisterial), Perú Libre, Bancada Socialista y el Bloque Democrático Popular. Nada ilustre por allí, pero sí muchas expectativas de ser reelegidos.

Todos ellos votaron en contra de que Castillo & co. sean inhabilitados para la política y la administración durante 10 años. A grandes rasgos, y con todas las salvedades del caso, esas seis bancadas pueden ser definidas como la izquierda del Congreso. En cierto modo vienen definiendo a Castillo como su dirigente, o por lo menos líder espiritual.

Pero si Castillo tiene algún interés electoral, al no poder ir detrás de él (está inhabilitado por dos años), es casi seguro que ninguno en ese conglomerado pasará a la segunda vuelta. Aunque esa fuerte posibilidad es algo que no parece quitarles el sueño, pues los ojos de esos congresistas están más bien clavados en las próximas listas parlamentarias.

Ahora bien, evitarle a Castillo esa larga inhabilitación es un flaco favor, pues sus años de cárcel van a seguir allí, igual que su condición de sentenciado. Algunos piensan que ciertos beneficios carcelarios (buena conducta, dos por uno, etc.) pueden acortar drásticamente la pena de cárcel. No es a esas seis bancadas que él va a dar las gracias, si sucede.

Con mucho más inteligencia y recursos, Alberto Fujimori no pudo zafarse de su condena hasta muy avanzada su vida. Con abogados tan groseros como los que vienen exhibiendo, es poco probable que el castillismo logre sacudirse de su condena con alguna rapidez. Además, apenas entren al Congreso, si entran, sus partidos hoy amigos se van a desinteresar del asunto.

El interés de estos meses va a ser por Castillo como locomotora al Congreso de una parte de la izquierda. La idea de su regreso a la presidencia es algo que no va a ninguna parte, y que no se puede tomar en serio. Pero para su desgracia esa es la vara con la que va a ser medido de aquí en adelante, incluso por él mismo en su intensa furia.

NOTA: ¿El fiscal capturado con las manos en la coima tendrá algo nuevo que decir sobre el cerco judicial a Alan García?

Lo más visto

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Los presidentes presidiarios, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas