Cargando...
Opinión

Juegos de guerra caribeños, por Ramiro Escobar

Si ahora Trump aprieta la presión, cae sobre territorio venezolano, entraríamos a los tiempos del garrote 2.0, con el agregado de que nada asegura que luego de eso llegue la democracia a Caracas.

escobar
Ramiro Escobar 06-09

Los buques militares que ha desplegado EE. UU. en el Caribe, cerca de Venezuela, tienen un propósito evidente: amedrentar a Nicolás Maduro, demostrar quién ronca en el barrio. No es necesario especular en clave ‘antimperialista’ sobre eso. Pete Hegseth, el secretario de Defensa, ha dicho que no se detendrán, que tienen los recursos para eso, que esto continuará.

La lógica es la que deslizó el propio Donald Trump al inicio de su mandato: “vamos a imponer la paz por la fuerza”. Lo que, en los hechos, significa el mandato del más fuerte, el ataque pasando por encima del Derecho Internacional, de la soberanía, de la diplomacia. Como ocurrió en Irán hace unas semanas, cuando incluso se inventó el rótulo ‘La guerra de los 12 días’.

Porque quiere hacerlo, pues. Porque, además, el mandatario norteamericano parece querer logros, luego de no haber podido detener la guerra en Ucrania “en 24 horas”, o de su delirante e insistente propuesta para convertir Gaza en la ‘Riviera del Oriente Medio’. Al menos podría incluir en su currículum la caída del dictador venezolano, como trofeo geopolítico.

Para conseguirlo, ha construido un relato difícil de sostener. Nadie dudaría en este sufrido barrio latinoamericano asolado por el narcotráfico que es urgente neutralizar ese mal social, ese generador de macabra inseguridad. Solo que desplegar barcos de guerra para combatirlo, además de poner precio a la cabeza de un presidente, suena cuando menos extraño, desbocado.

En esta puesta en escena no se puede obviar tampoco el factor petrolero, por el cual Washington ha movido cielos, tierra y misiles en las últimas décadas. Si ese recurso no estuviera sobre la mesa, tal vez la caída de Maduro podría esperar y nuestra región pasaría, como de costumbre, a uno de los últimos cajones de un escritorio del Salón Oval, para solo salir de cuando en vez.

En 1989, cuando George Bush invadió Panamá para llevarse al general Manuel Antonio Noriega, otro impresentable histórico, protestaron la ONU, el Parlamento Europeo, hasta la OEA. Si ahora Trump aprieta la presión, cae sobre territorio venezolano, entraríamos a los tiempos del garrote 2.0, con el agregado de que nada asegura que luego de eso llegue la democracia a Caracas.

Lo más visto

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO