Cargando...
Opinión

Hasta encontrar al último desaparecido

La sociedad peruana enfrenta un crecimiento inusitado de las desapariciones forzadas en el presente año.

Editorial
Editorial

Cada 30 de agosto, el mundo recuerda la lucha contra la desaparición forzada de personas, una herida abierta que interpela la conciencia de las democracias. Bajo el régimen de Dina Boluarte se han acumulado ya más de 28 mil denuncias. En lo que va de 2025, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renade) consigna 12,374 casos, más del doble que en el mismo período del año anterior.

No son pocos los estudios en el país que han advertido que la desaparición forzada se entrelaza con el avance del crimen organizado y con las economías ilegales. Esta realidad, sin embargo, no se mide únicamente en cifras ya que cada desaparición quiebra familias y desarraiga comunidades.

Ante ello, la pasividad estatal resulta insostenible. El Perú necesita fortalecer sus mecanismos de búsqueda inmediata y garantizar que toda denuncia active protocolos claros y eficaces. Pero la realidad es otra.

Las asociaciones de familiares de desaparecidos en el país han alertado que la Policía Nacional carece de unidades especializadas y el Ministerio Público no cuenta con fiscales suficientes. Y las familias de las víctimas tropiezan con un aparato burocrático que, en lugar de acompañarlas, las revictimiza.

Y las víctimas sufren hoy mayores abusos. Con la aprobación de la ley de amnistía por parte de una coalición parlamentaria autoritaria, el Estado da la espalda a sus compromisos internacionales. Pero, sobre todo, erosiona el principio de justicia, fundamental en un Estado de Derecho.

La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, inamnistiable por definición. Y, en el país, de acuerdo con cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), existen aun aproximadamente 13 mil peruanos que fueron desaparecidos a manos de terroristas y agentes estatales durante el conflicto armado interno que esperan justicia.

La comunidad internacional ha sido categórica: el Perú, como signatario de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, tiene la obligación ineludible de prevenir, investigar y sancionar estos crímenes. Un derecho al cual no debería renunciar ningún peruano.

Lo más visto

La democracia también se cuida en cómo discutimos

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Deportes

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Alianza Lima vs Sport Huancayo: fecha, hora y canal para ver el debut de los blanquiazules en la Liga 1 2026