Cargando...
Opinión

En defensa de los pescadores artesanales

El Día del Pescador es ocasión para reflexionar sobre el olvido que sufre este sector económico y ambientalmente vulnerable.

Editorial
Editorial

En la vasta franja costera del Perú, los pescadores artesanales desempeñan un rol que trasciende lo económico. Son actores fundamentales de una cultura marítima milenaria y guardianes de una relación equilibrada entre el hombre y el ecosistema marino.

Según el Ministerio de la Producción (2019), la pesca artesanal aporta el 64,1% del total de los recursos destinados al consumo humano directo. Sin embargo, su lugar en la estructura productiva del país permanece vulnerable tanto a las dinámicas muchas veces abusivas del mercado como a decisiones políticas que los relegan.

En los últimos años, propuestas legislativas del Congreso han buscado redefinir los márgenes de la pesca artesanal sin criterio técnico. Por ejemplo, la Ley 6862, promovida por Alianza para el Progreso, redujo los espacios protegidos para la pesca artesanal a fin de beneficiar a la pesca industrial.

Ante ello, gremios artesanales han advertido que estos cambios permiten prácticas depredadoras en zonas de reproducción de la fauna marina.

A esta afectación que proviene del Congreso, se suman los derrames petroleros ocurridos frente a la costa central y en Talara.

Las consecuencias negativas son diversas. La ONG Oceana estimó una pérdida acumulada anual de US$2,2 millones solo entre Ancón, Chancay y Ventanilla tras el derrame de petróleo ocurrido en instalaciones de Repsol.

Por otro lado, de acuerdo con Sonapesca, el derrame ocasionado por maniobras de embarque operadas por Petroperú a finales de 2024 impactó a unas 2.500 familias de pescadores artesanales en Lobitos, Piura.

Las respuestas institucionales fueron fragmentadas y tardías. Si bien han ocurrido compensaciones, se omite la fragilidad jurídica en la que quedan atrapadas las víctimas y se ignora el daño al ecosistema marítimo.

Reconocer la centralidad del pescador artesanal es una exigencia ética que implica replantear marcos regulatorios, fortalecer mecanismos de participación y asumir, con claridad, las responsabilidades del Estado frente a los impactos que permiten o encubren daños al ecosistema.

Lo más visto

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional