Cargando...
Opinión

A lo lejos se acercan portaaviones, por Mirko Lauer

La guerra puede parecer un horror lejano, pero el despliegue de portaaviones chinos cerca de Taiwán atrae la atención de otras flotas militares en el Pacífico.

Mirko Lauer
Mirko Lauer

    Desde aquí la guerra se nos figura como un horror lejano, casi por definición. Pero con los sables que traquetean hoy por todas partes, ya nada puede garantizar que ese horror no se acerque. Ayer nomás el canal de TV CNN informó que los modernísimos portaaviones chinos han comenzado a operar aún más lejos de sus costas, y con ello enviando al mundo un nuevo mensaje de fuerza militar.

    Sin duda, el motivo de los paseos del portaaviones Shandong, y del todavía más moderno Fujian (en construcción), es una eventual invasión de la República de Taiwán. Pero el alejamiento de la flota china respecto de sus propias costas la puede llevar lejos. En otras palabras, se nos va acercando cada vez más a nosotros. Algo que a su vez va atrayendo otras flotas de guerra a las mismas zonas.

    Hay antecedentes, aunque remotos. En 1615, la flota colonial española del Pacífico Sur chocó con las naves del corsario Joris van Spielbergen, en un combate frente a las costas de Cañete. El holandés ganó, y fugó hacia el norte. Holanda vs. España frente a Cañete. Muestra de que ya para entonces las guerras se podían trasladar por partes a cualquier lugar.

    Ahora son otros tiempos, pero no es tan difícil imaginar a naves de imperios de hoy chocando incómodamente cerca de nuestras costas. Algo que podría movilizar a algunas fuerzas de la región. En América Latina hemos tenido, si comparamos, pocas guerras, y menos cruentas que otras. Pero en ese terreno las cosas siempre pueden cambiar, y a veces rápido.

    La norma de los militares en la zona ha sido armarse para eventualmente tener que defendernos de un país vecino. Tenemos cinco de esos, y guerras con tres de ellos en la historia. Pero los avances tecnológicos han acortado las distancias bélicas, y así uno puede agredir a gente que vive muy lejos. Torciendo un viejo refrán, en aquello atacar, todo está en empezar.

    Hay la difundida sensación que el match de fondo, en los tiempos que vienen, será Beijing-Washington, en el cual, según algunos nuestra ubicación, a pesar de lejana de ambas capitales, nos da un asiento de primera fila. Sería irónico que ahora que hemos hecho buenas paces con nuestros vecinos, los peligros empiecen a expresarse desde países lejanos.

Lo más visto

La Ideología de los Genitales: Ley 32535, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Pacto parlamentario autoritario prepara desfalco final

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pacto parlamentario autoritario prepara desfalco final

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”