Cargando...
Opinión

Los aportes ilícitos a campañas electorales sí son delito

El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional falla en contra del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, en el juicio del caso Lava Jato.

EDITORIAL
EDITORIAL

Luego de más de 10 años, uno de los megajuicios más complejos del caso Lava Jato llegó a su fin. El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, han sido declarados culpables por cometer lavado de activos.

La jueza Nayko Coronado sentenció que los aportes que recibió en su momento el Partido Nacionalista Peruano para las campañas presidenciales del 2006 y 2011 tuvieron origen ilícito desde Venezuela y a través de la disuelta constructora brasileña Odebrecht.

Lo que demuestra este primer fallo es, en primer lugar, una primera victoria de la justicia. Y, asimismo, del equipo especial Lava Jato, liderado por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Ambos actualmente perseguidos por los operadores de la alianza gobernante.

Este primer punto y seguido, de un conjunto de sentencias que involucran a líderes políticos, pone en autos a aquellas organizaciones políticas que tienen en su haber procesos penales por la misma acusación que declaró culpables a Humala y Heredia.

Así, esta primera sentencia de los múltiples procesos judiciales iniciados por el caso Lava Jato sienta un precedente de trascendencia inmediata a los otros casos implicados a Odebrecht al afirmar, de manera rotunda, que los aportes ilícitos de campaña sí configuran un delito.

La orden judicial de reclusión por 15 años al expresidente y demás involucrados directos en la captación ilícita de contribuciones que estén al margen de la ley es un aviso a los otros líderes políticos relacionados con procesos de la misma índole, entre ellos Keiko Fujimori.

Si bien su juicio ha regresado a una etapa de control de acusación, los indicios fiscales se mantienen. La lideresa del partido Fuerza Popular no ha sido declarada inocente como los fujimoristas intentan hacer creer y, sin duda, este fallo también la alcanza.

Ante esta constatación, vale la pena alertar sobre dos caminos que se abren: el primero, las probables peripecias que desde el Parlamento y otros diversos órganos aliados de la impunidad puedan darse con el fin de manipular, bloquear o interrumpir los procesos que involucran a líderes políticos. El segundo, la clara advertencia a los 43 partidos políticos que buscarán presentar candidaturas en abril del 2026: recibir aportes ilícitos te lleva a la cárcel.

Lo más visto

Un comunismo fuji-porciano, por Marisa Glave

LEER MÁS

El fútbol y la cultura de la violación

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Si las elecciones fueran mañana (ya lo son), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

Eliminar una amenaza global conducirá a la paz y la estabilidad, por Eran Yuvan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"