Cargando...
Opinión

Amazonía, educación y ruralidad, por Las Tejedoras


Las Tejedoras
Las Tejedoras | Composición La República

*Elena Burga, especialista en interculturalidad

Nací y viví la mayor parte de mi vida en Iquitos. Mi primer contacto con una familia indígena amazónica fue a los 8 años, cuando mi vecina recibió a unos familiares con sus vestimentas típicas y sus aretes en forma de discos de madera que colgaban del lóbulo de la oreja. Años después, supe que eran los “Orejones”, un pueblo indígena, hoy autodenominado ‘Maijuas’, del que quedan menos de 300 personas, y solo los adultos hablan su lengua originaria.

Mi educación primaria y secundaria transcurrió en una escuela urbana de Iquitos, en la que jamás oí algo sobre los pueblos originarios de la Amazonía. Tampoco aprendí sobre la riqueza de nuestra flora y fauna. Cuando dibujábamos animales de la selva, aparecían elefantes, jirafas y leones, sin saber que eran africanos, y que en nuestra selva amazónica existían otros miles de animales.

Así son la mayoría de escuelas en el Perú. Educan de espalda a la realidad, desconocen la riqueza de la Amazonía, y no enseñan que somos el tercer país más biodiverso del mundo. No valoran nuestras culturas y lenguas.  

Niños, niñas y adolescentes, habitantes de las zonas rurales de la Amazonía, conocen su medio y desarrollan conocimientos y habilidades para vivir en él. Pero, hoy, están dejando de adquirir esos saberes por asistir a la escuela, y dejan de acompañar a sus padres y abuelos al bosque, a pescar, a cazar, etc.  

Lo triste es que la escuela no les ayuda a desarrollar nuevas habilidades y a adquirir conocimientos. Muchos se sienten sin las capacidades para vivir en su medio, o para salir fuera de él y desempeñarse con éxito.

Algunos chicos y chicas terminan en actividades ilícitas, o son víctimas de violencia en sus propias escuelas. Muchos la abandonan, o son expulsados por el sistema y ven frustrados sus sueños.

Cambiar esta situación es el gran desafío. Tanto expertos como líderes y lideresas indígenas suelen decir que la Amazonía es un cementerio de proyectos fracasados, y es verdad. Esto se debe a la implantación de modelos productivos foráneos que desconocen el ecosistema amazónico y el pensamiento de sus habitantes.  Hay mucho que aprender del bosque y de su gente.  Los pueblos amazónicos no son campesinos, son ‘sociedades bosquesinas’ (Gasché). No trabajan la tierra porque conocen la pobreza de sus suelos para la agricultura. Más bien desarrollan actividades de manejo del bosque en pie.

Hoy, empiezan a desarrollarse alternativas productivas con un enfoque intercultural, basadas en el saber ancestral, y complementadas con conocimiento científico. Es posible alcanzar el desarrollo sostenible, el ‘buen vivir’ del que hablan los pueblos indígenas. Se trata de alcanzar el bienestar para las personas, para el bosque y los seres que habitan en él.  Esa es la visión con la que debemos formar a las nuevas generaciones en las escuelas del Perú. Trabajemos para que las y los estudiantes logren sus trayectorias educativas y proyectos de vida.

Lo más visto

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un territorio ocupado es un cuerpo ocupado, por Las Tejedoras

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium