Cargando...
Opinión

Tiempos necios, por Ramiro Escobar

Hay algo torvo anidando en algunos ciudadanos, políticos o ‘influencers’: me importa un comino moral si lo que hago, o digo, hiere, perturba, agrede.

larepublica.pe
Ramiro Escobar

¿Tiene lógica negar la nacionalidad a quienes nacen en Estados Unidos? ¿O insinuar que se puede ‘recuperar’ el Canal de Panamá y convertir a Canadá en un nuevo estado de la Unión? ¿Es inteligente salirse del Acuerdo de París cuando el incendio climático se agrava? Más allá de las órdenes ejecutivas, hay algo que quizás no estamos asumiendo.

Como ha declarado Peter Turchin, un especialista norteamericano en procesos históricos, “Trump es sólo la manifestación de problemas estructurales más profundos”.  Quizás un síntoma, una de las puntas del iceberg, de una situación global donde la inequidad, la ignorancia con poder, la cólera política, el odio social y la intransigencia sientan ciudadanía.

Penosa ciudadanía, porque si todo esto se comienza a considerar ‘normal’ podemos caminar hacia abismos desconocidos. O, como sugiere Turchin, a guerras civiles similares a la que sufrió Estados Unidos en el siglo XIX. De momento, en varios países ‘occidentales’ hay enfrentamientos digitales o callejeros. Pero no es imposible que eso se agrave.

La sola recurrencia de tiroteos en tierras norteamericanas ya dice algo. También el chirriante hecho de que Elon Musk -hoy uno de los capitostes de Trump- esté apoyando a la ultraderecha alemana la cual, aunque lo niegue, trae consigo el horrendo olor del nazismo. Musk incluso ha exhibido una sospechosa alzada de mano hitleriana. Y normal nomás…

Hay algo torvo anidando en algunos ciudadanos, políticos o ‘influencers’: me importa un comino moral si lo que hago, o digo, hiere, perturba, agrede. Entre un Maduro que se siente dueño de las ánforas, del petróleo, del destino de sus ciudadanos, y un Trump áspero, mentiroso, despiadado con los migrantes y sus opositores hay una línea de alarmante continuidad.

¿Ese es el espíritu de nuestro tiempo? No es lo único, ciertamente. Hay voces lúcidas, ciudadanos que levantan esperanzas, con su trabajo y su nobleza. Y políticos honestos que claman contra la tormenta. Pero ese viento de angustia que traen este republicano recargado y su hinchada planetaria están produciendo un calentamiento global del susto

Lo más visto

La masacre de los choferes, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

“Plan de seguridad ciudadana está concluido”

LEER MÁS

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Por qué el Perú crece 3.3% y aun así millones sienten que les va peor, por Kurt Burneo

La Candelaria: tradición viva que nos une, por Percy Mayta-Tristán

El bloqueo a la esperanza del pueblo de Cuba, por Pedro Grández Castro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"