Cargando...
Opinión

Dina Boluarte y el Rolex del descrédito

Mientras el Ejecutivo intenta rebajar el escándalo, la mandataria ensaya explicaciones que no cuadran.

larepublica.pe
Editorial

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, ha señalado muy molesto que es la última vez que habla del tema del Rolex de la presidenta Dina Boluarte. Y ha acabado abruptamente la conferencia de prensa para no seguir siendo preguntado por lo mismo. La jefa de Estado ha ensayado explicaciones, y asevera que se trata de una joya que ya formaba parte de sus pertenencias mucho antes de ser elegida ministra o presidenta.

Esta respuesta pudo ser la definitiva si hubiera tenido verosimilitud. Pero en realidad el reloj –y ya no se habla de uno sino de tres relojes distintos– pertenece a nuevas colecciones puestas en venta al público después del 2023.

Y entonces ya no importa si al primer ministro le molesta o a la presidenta Boluarte le parece que están invadiendo su vida privada. Se trata de joyas que pertenecen a una colección nueva y que ella ostenta en ceremonias protocolares, y cuya procedencia ha querido ser ocultada con una mentira.

La transparencia de una compra con ahorros personales tiene varias formas de establecerse: los ingresos suficientes, el pago bancarizado y la boleta de compra. Todas las personas tienen derecho a lucir un Rolex, pero la presidenta tiene que demostrar que lo ha pagado con sus recursos.

Es el mismo caso que ocurre con su hermano Nicanor. No se trata de decir con cajas destempladas que su pariente directo puede hacer “lo que se le pegue la gana” porque él no forma parte del Estado. La presencia del hermano recomendando a personas e imponiendo a gente descalificada para cargos públicos es evidente. Y que ahora le sirvan esos nombramientos para armar desde allí su partido político resulta gravitante para cualquier investigación fiscal.

Tanto como en los Rolex, la molestia de la presidenta y su Gobierno, y su negativa de dar explicaciones sobre las denuncias contra Nicanor, deben llamar a la mayor sospecha y promover mayor diligencia de jueces y fiscales. La lucha anticorrupción debe empezar por la cabeza y continuar firme, caiga quien caiga.

Lo más visto

Una suspensión con destinatario

LEER MÁS

El Estado no está haciendo nada para mitigar El Niño

LEER MÁS

El dilema de la economía, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El riesgo de quedar anclados, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El rinoceronte llega a Madrid, por Eduardo González Viaña

Una suspensión con destinatario

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial