Cargando...
Opinión

Misión robótica en los Andes, por Sandro Mairata

"Kipi es una robot carismática de aspecto amable y ‘ojos’ enormes –símil de Wall-E andina– que genera una conexión inmediata con los niños".

larepublica.pe
MAIRATA

Lo conseguido por Sonaly Tuesta en este híbrido documental es considerable en muchos sentidos y posible acaso por la extensa y sui géneris experiencia de la debutante directora en sus recorridos por todo el Perú como presentadora televisiva. Veinte años (2000-2020) liderando ‘Costumbres’ se hacen notar al romper múltiples reglas clásicas del documental y aun así salir airosa.

Los documentalistas más ortodoxos tendrán varios reparos a este formato. Para contar la historia del profesor huancavelicano Walter Velásquez y su creación, Kipi la Robot, Tuesta nos presenta un filme en base a reconstrucciones, con todas las escenas actuadas o previamente ensayadas y coordinadas; el profesor Velásquez recita textos de cara a Kipi a solas, aparecerán niños sonrientes vistiendo sus atuendos típicos o sus ropas escolares impecables, siempre bien peinados y con total disposición a colaborar con la historia entre manos. Los comuneros cantan y bailan felices, todos celebran, todo es perfecto y positivo.

Pero, como ya dije, funciona.

Kipi es una robot carismática de aspecto amable y ‘ojos’ enormes –símil de Wall-E andina– que genera una conexión inmediata con los niños. Velásquez la creó a partir de radios desechadas y le introdujo todo su conocimiento de electrónica para llevar educación en ciencia y tecnología a los niños quechuahablantes de primaria y secundaria en la zona del Vraem –eran tiempos del Covid-19–, empezando por la zona de Colcabamba, donde enseña.

Misión Kipi es la reconstrucción de la historia de Velásquez y su robot, así como un seguimiento exhaustivo –la filmación duró cuatro años– por comunidades de costa, sierra y selva que se han visto beneficiadas por la labor del profesor. En otras manos, esto pudo ser un infomercial turístico de escaso valor, pero Tuesta tiene clara su historia y cierra el foco en sus dos protagonistas para escarbar en sus motivaciones y acaso hallar grietas en su propuesta –no vemos ninguna.

Esto presentado con un audio impecable, brillante calidad visual y muchísimo cuidado técnico sea en ríos, montañas, selva o llanos altiplánicos. Las intenciones envolventes de vendernos esta historia, por otro lado, son tan potentes que consiguen hacernos olvidar de todo lo que nunca sabremos: no nos enteramos de la vida personal de Velásquez ni nada de su familia, ni acaso noticias de sus años de estudios. Nada. Tampoco si tiene antagonistas.

Misión Kipi puede agotar: con unos diez minutos menos hubiese quedado redondo pero el espíritu voluntarioso de Tuesta quiere mostrarnos cada comunidad, cada experiencia vivida por Velásquez. Es, igual, un gran trabajo documental, uno que debería recibir el favor del público. Lo tendría bien merecido.

El régimen

En un ficticio país europeo, una dictadora capea intrigas. Gran producción para una plana, irregular miniserie de sátira política a cargo del gran Stephen Frears con Kate Winslet, Andrea Riseborough, Matthias Schoenaerts y Hugh Grant, nada menos.

Los amos del aire

Vibrante, notable tercera serie que hace trilogía con las aclamadas ‘Band of Brothers’ y ‘The Pacific’. Austin Butler y el gran Barry Keoghan son pilotos de ‘fortalezas aéreas’ en la II Guerra Mundial estacionados en Europa. Produce Steven Spielberg.