Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS

Mural Misión Kipi, por Sonaly Tuesta

“En 25 metros de pared se narra el peregrinaje creativo del profesor Walter Velásquez para dar vida a la robot Kipi...”.

¿Cómo integrar a tu propia narrativa la vida de la gente y lograr que el vínculo se mantenga en el tiempo? El compromiso implica crear un momento especial para compartir y trascender a lo cotidiano devolviendo lo que te han dado. No siempre se puede, pero desde aquí, tratamos de que así sea.

Fue hace un año que volvimos a Los Nogales, centro poblado del distrito de Colcabamba (Huancavelica) para, junto a la población, celebrar el cumpleaños 2 de Kipi, la niña robot. Mi comadre Zenobia se inventó una canción y matizamos la bienvenida con arpa y violín. Cantamos y partimos el pastel con la alegría familiar de siempre.

La escena queda en el corazón y en la historia llamada Misión Kipi que estoy contando. Una película documental basada en el principio de la reciprocidad que nos permite fortalecer los lazos con diferentes comunidades. Por eso, 13 meses después, regresamos a Los Nogales para inaugurar el mural Misión Kipi que con gran talento pintó el artista Eloy Zela Mamani y que gracias a pura gestión y confianza de nuestros aliados pudimos hacer realidad.

En 25 metros de pared se narra el peregrinaje creativo del profesor Walter Velásquez para dar vida a la robot Kipi, entre el paisaje rural de apus generosos y flores de Santiago, las llamas de Carpapata y un atrevido zorro que observa desde la puna y aligera el paso del burro que lleva al docente y a su robot hacia su próximo paradero: la comunidad de Los Nogales, donde lo recibe la costumbre festiva del viga wantuy y la calidez de niñas y niños que quieren seguir aprendiendo.

Qué hermoso es comprobar que el arte nos devela un espacio de amistad y cooperación. Que cuando hay buena voluntad surgen personas como Rosabell y organizan el evento pensando en el bienestar comunal. Entonces se animan las mujeres y traen platos típicos y artesanía. Entonces las y los niños se llevan un regalo de quienes apuestan por el cine y la creatividad, y están presentes, colaborando.

Sonaly Tuesta

La costumbre

Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.