El Pleno del Congreso desechó por amplia mayoría reconsiderar la votación que limita la colaboración eficaz y que entraña peligros que fueron advertidos por los distintos sectores. El fujicerronismo volvió a cerrar la posibilidad de revisar las medidas que se aprobaron en diciembre del año pasado, y que provocan debilitamiento del sistema de colaboración eficaz, como mecanismo de lucha contra la corrupción.
Solo 19 congresistas apoyaron la revisión. Por lo tanto, la norma aprobada por insistencia por el Poder Ejecutivo continúa vigente. El pedido de reconsideración se formuló el 14 de diciembre del año pasado, y recién entró ayer al Pleno.
El planteamiento para reconsiderar el enfoque que se le ha dado ahora a la colaboración eficaz se basa en que se necesitaba mayor evaluación al plazo otorgado, a proponer que sea la PNP la responsable de la fase de corroboración, y la definición más exacta del término de “aspirante”.
PUEDES VER: Lo que el Congreso se llevó, por Mesias Guevara
Es importante señalar que los especialistas consideraron que la decisión del Congreso era un paso atrás en la lucha contra la corrupción y el crimen. Se precisó en su momento que la colaboración eficaz es una de las principales herramientas que usan los operadores de justicia para esclarecer la responsabilidad de los infractores de las leyes.
Esta modificación de los artículos 473, 476-A y 481-A del nuevo Código Procesal Penal fue aprobada mediante autógrafa por insistencia en diciembre del 2023, tras ser observada por el Ejecutivo. Faltaría ahora su publicación, después del rechazo de la medida de reconsideración.
Hay que advertir que la mayoría congresal, que ha cerrado filas alrededor de esta modificación, además, anda buscando impunidad para sus jefes partidarios, como Keiko Fujimori o el propio Vladimir Cerrón. También los propios congresistas mantienen investigaciones en el Ministerio Público por casos de corrupción. Reducirle fuerza a la colaboración eficaz les conviene a los procesados e investigados. Y en el Congreso son muchos.