En los años 2020, 2021 y 2022, las muertes por coronavirus fueron las causas más frecuentes en la mayoría de los países y regiones del mundo. Fue espectacular y dramático lo que se vivió, por la aparición sorpresiva, violenta y altamente contagiosa de esta enfermedad infecciosa viral, que empezó en la China y hasta la fecha no recibimos una explicación convincente.
Desde luego que existen múltiples factores a considerar en la presentación de una enfermedad. Así mencionamos al país o región, edad del paciente, situación socioeconómica, en qué momento de la historia del planeta se vive y el estilo de vida. También es conveniente considerar las comorbilidades que tienen los pacientes. Entre ellas, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cirrosis hepática y enfermedades inmunológicas.
Excluyendo como causa de muerte a la Covid-19, las causas dominantes han sido y son las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y tumores. Asimismo, se identifican entre las comorbilidades a diabetes mellitus, hipertensión arterial y osteoporosis. Observamos que las cardiopatías casi nunca faltan como causa de muerte, adquiriendo especial relevancia el infarto de miocardio y la insuficiencia cardiaca.
Por otro lado, en los últimos años, como expresión de los desajustes en la sociedad en muchos países del planeta, aparecen en las estadísticas de letalidad a nivel mundial la violencia intrapersonal y los accidentes de tránsito, que son causas frecuentes de muerte. Se dan la mano delincuencia, corrupción y narcotráfico, especialmente en países de América, algunos de Europa y de Asia.
Ahora bien, si se mencionan a las enfermedades que causan mayor discapacidad, vamos a encontrar como relevantes a los procesos musculoesqueléticos y neurológicos. Entre los reumatismos se identifican a las siguientes entidades: artritis reumatoide, lumbalgia, osteoartritis y fibromialgia; son enfermedades que comprometen grandemente la función de las articulaciones, afectando la calidad de vida.
Considerando todos estos procesos patológicos, lo que se comprueba finalmente como causas predominantes de fallecimiento son las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Debo decir, si bien el corazón es un órgano que está fuera del cerebro, existe estrecha relación entre ambos. En el cerebro se encuentra el sistema límbico, centro de las emociones y elaboración de hormonas y neurotransmisores. Por eso decimos mente y cuerpo o cerebro y corazón. Existe íntima relación.