Cargando...
Opinión

Libertad académica y antisemitismo, por Augusto Álvarez Rodrich

A propósito de la renuncia ayer de la presidenta de Harvard.

larepublica.pe
AAR

La renuncia ayer de Claudine Gay a la presidencia de Harvard a los seis meses de su mandato —el más breve en 387 años de la universidad— ocurrió por acusaciones de plagio, pero, también, en medio del debate sobre la libertad académica a propósito de la guerra entre Israel y Hamás y las manifestaciones antisemitas en campus americanos.

Gay, la primera presidenta negra y segunda mujer de Harvard, resistía la tormenta de siete denuncias de plagio (una en su tesis, publicada en The Harvard Crimson, el diario estudiantil).

Steven Levitsky —quien antes firmó un pedido para evitar la extradición de Alejandro Toledo para ser juzgado por corrupción— organizó una petición del profesorado a favor de Gay para “resistir presiones políticas que están en desacuerdo con el compromiso de Harvard con la libertad académica”, y dijo que los pasajes resaltados parecían ser en su mayoría “leve descuido”, según informó The New York Times.

Pero el marco mayor de la dimisión es la polémica por antisemitismo en los campus. El 5 de diciembre, las presidentas de Harvard, MIT y de la Universidad de Pensilvania asistieron, invitadas, a una audiencia en el congreso.

Sagazmente, la de Columbia, también mujer, rechazó la invitación pues debía exponer en COP28-Dubai, aunque, por su conocida habilidad diplomática, sabiendo que eso acabaría mal.

Tenía razón. A las que sí fueron les preguntaron si pedir el genocidio de los judíos sería castigado en sus universidades, y respondieron que eso dependería del contexto, por ejemplo, si el discurso incluye amenazas a individuos. Esto ocurrió en medio de agresiones físicas antisemitas en los campus desde que el 7/10 Hamás masacró a judíos y se desató el conflicto en Gaza.

El debate es polémico. Por ejemplo, una historiadora de izquierda que enseña en EEUU escribió una página completa en este diario sobre las muertes terribles en Gaza, pero como sin que Hamás tuviera vela en ese entierro.

El debate complejo es entre los límites de la protesta razonable y el discurso inaceptable, libertad académica y de expresión, acoso discriminatorio e incitación a la violencia. Las respuestas de las presidentas en el congreso fueron fatales. Antes renunció la de Pensilvania, y ahora solo queda la de MIT.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko Fujimori: entre la soberbia y la pereza, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

El Perú no puede ser rehén de la mentira electoral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"