Cargando...
Opinión

El primer año de Dina en palacio, por Augusto Álvarez Rodrich

Gobierno con mal desempeño en la economía y la seguridad.

larepublica.pe
AAR

El aniversario del primer año del gobierno de Dina Boluarte encuentra al país con problemas cada vez más complejos.

Su constitucionalidad es indudable, pero fue objetada por el castillismo, no por su origen, sino por el pacto que hizo con el centro y la derecha del congreso, algo en lo que influyó el que la izquierda parlamentaria tomó partido por el aspirante a dictador.

Boluarte empezó enfrentando una protesta importante que hizo tambalear a su gobierno, en la que confluyeron sectores con un legítimo sentimiento de frustración por el suicido político de Pedro Castillo, y otros auspiciados por el crimen organizado.

El saldo terrible de 60 muertes no tuvo explicación ni respuesta correcta y oportuna del gobierno, lo que ensombreció su desarrollo dentro y fuera del país. En el camino, sin embargo, pudo restablecer relaciones con la mayoría de gobiernos —excepto México y Colombia—, y en el plano interno logró, junto con el congreso, driblear el pedido de adelanto electoral.

La protesta político-social se agotó por falta de liderazgo y credibilidad de sus convocantes, y por el cambio de prioridades de la agenda ciudadana, desde los temas políticos de inicios de año, a las urgencias cotidianas de las personas—economía y seguridad—, asuntos en los que el desempeño del gobierno ha sido muy decepcionante.

La inseguridad no para de deteriorarse, lo que perjudica a ciudadanos y empresas —como en el atentado del sábado a Poderosa—, mientras en la economía la inversión privada se paralizó por la baja confianza y el crecimiento se detuvo, lo cual afecta mucho a las familias por la erosión de ingresos y empleos. Una buena noticia, dentro de todo, es que el riesgo de un fenómeno de El Niño destructor prácticamente se ha diluido, algo que obviamente no puede ser atribuido a la gestión pública.

El problema del gobierno es que enfrenta una situación de malestar y pesimismo crecientes en la ciudadanía, a tal punto que hoy seis de cada diez peruanos quisieran irse del país, mientras la desaprobación de la presidenta Boluarte es muy alta, lo que establece una situación de estabilidad de baja intensidad, que será su obstáculo central para su objetivo de llegar al 2026. Solo ser mejor que Castillo es insuficiente.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Los presidentes presidiarios, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas