Cargando...
Opinión

Crimen entró con alfombra roja a palacio, por Augusto Álvarez Rodrich

La política peruana es el gran aliado de economías ilegales.

larepublica.pe
AAR

El ataque a Poderosa coincide con el primer aniversario del golpe de Pedro Castillo, cuya presidencia constituyó un grave riesgo nacional por ser el período en el que las economías ilegales y los restos de Sendero estuvieron más metidos en palacio de gobierno.

En ese sentido, el exministro del interior Rubén Vargas comentó ayer en ‘4D’ de LR+ que “el gobierno de Castillo fue el momento cumbre de esa alianza entre economías ilegales y poder político en el Perú, el momento más cínico en la historia de nuestra república, de cómo estas economías criminales entraron por la puerta grande con alfombra roja a palacio de gobierno para defender sus intereses, un momento bastante oscuro y terrible para el país”.

Como ocurre con los grandes problemas nacionales, para los que no existen respuestas sencillas ni soluciones fáciles, la institucionalidad peruana pretende evitar advertir que el crimen organizado está capturando el territorio mediante el establecimiento de ‘zonas liberadas’ del mismo modo como lo hacía el grupo terrorista Sendero Luminoso hace un par de décadas, contando con la complicidad de varios sectores de la política nacional.

Muchas respuestas a los problemas nacionales pasan por decisiones que se deben tomar en el ámbito de la política, pero los políticos suelen ser los obstáculos mayores, principalmente porque no les conviene que se apliquen pues se benefician del desastre.

Así como los políticos se oponen a la reforma política que le convendría al país, pero no a ellos que usufructúan el caos, en la política hay sectores vinculados y pagados por el crimen organizado con la misión de ser ‘chalecos legislativos’ de las economías ilegales.

Con los US$8.000 millones anuales que generan —la mitad de los cuales son de la minería ilegal— se puede comprar, como en la célebre canción de Alfredo Sillau, ‘Las torres’, que tocaban los NSQNSC, a todos los que haga falta para favorecer su avance.

Pedro Castillo significó un grave riesgo para el Perú pues su presencia en palacio fue lo más cercano al gobierno de las economías ilegales, pero su caída, hace un año, no ha erradicado a los que ya estaban antes que él llegara ni a los muchos que con él llegaron al estado con mucha más fuerza.

Lo más visto

Pacto parlamentario autoritario prepara desfalco final

LEER MÁS

La Ideología de los Genitales: Ley 32535, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Nuevo gobierno, casi para siempre, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Un deseo para el 2026: que la salud se decida con evidencia, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima