Cargando...
Opinión

Redes, medios y miedos en las guerras, por Augusto Álvarez Rodrich

Un conflicto con muerte, odio, prejuicio, mentira e ignorancia.

larepublica.pe
AAAR

La primera víctima de la guerra es la verdad, dijo el senador estadounidense Hiram Johnson durante la primera guerra mundial, y la actual entre Israel y Hamás, que amenaza con implicar más naciones y espacios, rondando el riesgo de la guerra mundial o nuclear, no es excepción, con la concurrencia vehemente, además de la muerte y mentira, del odio, prejuicio, racismo e ignorancia esparcido por el mundo.

Antisemitismo y la islamofobia crecen con intensidad. Por ejemplo, esvásticas pintadas en universidades de Nueva York (Columbia y Cornell) y estrellas de David en casas y tiendas de judíos en París; o el apuñalamiento de un niño palestino de seis años en Illinois.

El Perú no escapa al drama. Izquierdistas que creen que su posición política es siamesa de Palestina y que casi justifican el ataque de Hamás del 7 de octubre como quien defiende el atentado de Tarata de Abimael porque el capitalismo no resuelve la pobreza. O los que creen que todo musulmán, islámico o árabe es asesino por naturaleza.

Reyes del doble rasero, piensan que se debe tomar partido en esta guerra, por un lado, u otro, al margen de lo que suceda, sin entender que se puede reconocer el derecho de Israel a defenderse del Hamás terrorista, cuyo fin es liquidarlo, como demostró en la masacre que mató a 1,400 israelíes y secuestró gente –incluidos niños–, pero no a bombardear indiscriminadamente la Franja de Gaza, donde ya hay 8 mil muertes (incluidos niños).

Son los que no entienden, como el estupendo diario israelí Haaretz, que se puede defender la democracia israelí y los derechos de los palestinos, además de responsabilizar a Netanyahu por lo sucedido, abriendo debates que rechazan los campeones del odio, prejuicio, ideologización y la ignorancia.

Y que no comprenden, como acaba de plantear el gran historiador israelí Yuval Noah Harari en la televisión japonesa, que quienes participan en redes sociales y medios deben ser conscientes que toda opinión que expresamos forma el mundo: “¿Con qué frecuencia nos detenemos a considerar si estamos siendo lo suficientemente responsables y si las semillas que esparcimos en el mundo y sembramos en la mente de los demás son de odio y violencia, o de compasión y reconciliación?”.

Lo más visto

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy