Cargando...
Opinión

Redes, medios y miedos en las guerras, por Augusto Álvarez Rodrich

Un conflicto con muerte, odio, prejuicio, mentira e ignorancia.

larepublica.pe
AAAR

La primera víctima de la guerra es la verdad, dijo el senador estadounidense Hiram Johnson durante la primera guerra mundial, y la actual entre Israel y Hamás, que amenaza con implicar más naciones y espacios, rondando el riesgo de la guerra mundial o nuclear, no es excepción, con la concurrencia vehemente, además de la muerte y mentira, del odio, prejuicio, racismo e ignorancia esparcido por el mundo.

Antisemitismo y la islamofobia crecen con intensidad. Por ejemplo, esvásticas pintadas en universidades de Nueva York (Columbia y Cornell) y estrellas de David en casas y tiendas de judíos en París; o el apuñalamiento de un niño palestino de seis años en Illinois.

El Perú no escapa al drama. Izquierdistas que creen que su posición política es siamesa de Palestina y que casi justifican el ataque de Hamás del 7 de octubre como quien defiende el atentado de Tarata de Abimael porque el capitalismo no resuelve la pobreza. O los que creen que todo musulmán, islámico o árabe es asesino por naturaleza.

Reyes del doble rasero, piensan que se debe tomar partido en esta guerra, por un lado, u otro, al margen de lo que suceda, sin entender que se puede reconocer el derecho de Israel a defenderse del Hamás terrorista, cuyo fin es liquidarlo, como demostró en la masacre que mató a 1,400 israelíes y secuestró gente –incluidos niños–, pero no a bombardear indiscriminadamente la Franja de Gaza, donde ya hay 8 mil muertes (incluidos niños).

Son los que no entienden, como el estupendo diario israelí Haaretz, que se puede defender la democracia israelí y los derechos de los palestinos, además de responsabilizar a Netanyahu por lo sucedido, abriendo debates que rechazan los campeones del odio, prejuicio, ideologización y la ignorancia.

Y que no comprenden, como acaba de plantear el gran historiador israelí Yuval Noah Harari en la televisión japonesa, que quienes participan en redes sociales y medios deben ser conscientes que toda opinión que expresamos forma el mundo: “¿Con qué frecuencia nos detenemos a considerar si estamos siendo lo suficientemente responsables y si las semillas que esparcimos en el mundo y sembramos en la mente de los demás son de odio y violencia, o de compasión y reconciliación?”.

Lo más visto

¿Es tan atractiva la presidencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Educar sin desigualdad, por Misión Educación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez