Cargando...
Opinión

Hegemonía y geopolítica en Asia y Medio Oriente, por Humberto Campodónico

“Un tema clave es la lucha por la hegemonía económica y política en el siglo XXI, ¿Asia u Occidente como muestran las proyecciones? Involucra como actores principales a EE. UU. y China”.

larepublica.pe
campodónico

El país con el PBI más grande del mundo en el 2023, según el Banco Mundial, sigue siendo EE. UU., con US$26.9 billones, seguido de China con US$17.8 billones. Lo importante en la carrera por la hegemonía económica en el siglo XXI no solo es que hacia el 2030 China se sigue acercando a EEUU, sino que la India pasa al tercer lugar y Japón al cuarto (ver cuadro).

Si así fuera, el siglo XXI sería de esos dos países (Chindia), que, además, forman parte del BRICS, junto con Brasil, Rusia y Sudáfrica. Pero las relaciones entre China y la India tienen una larga historia de conflictos y malentendidos y los avances no serán fáciles.

No solo eso. En setiembre pasado se realizó la reunión del Grupo de los 20 en la India. Se planteó el Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa (IMEC, en inglés), que es visto como una alternativa a la iniciativa de la Franja y la Ruta de China. Este corredor es apoyado por Estados Unidos, la Unión Europea, Arabia Saudita y, por supuesto, India.

El corredor establece una red ferroviaria y marítima que atraviese los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Jordania hasta llegar al puerto israelí de Haifa en el Mediterráneo. Desde allí, las mercancías podrían enviarse a Europa, sin pasar por el Canal de Suez (VOA News.com, 24/10/2023). La cuestión crucial: es indispensable el apoyo de Arabia Saudita, ya que no se trata solamente de temas económicos y de financiamiento, sino también, y fundamentalmente, de estabilidad política y de alta geopolítica.

Israel ya tiene relaciones diplomáticas con Egipto y Jordania y, desde el 2020, con los Acuerdos de Abraham, también con Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Bahrain y Sudán. Falta Arabia Saudita.

A todo esto se refirió el premier israelí Netanyahu en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en setiembre. Dijo, a propósito del IMEC: “Hoy, mientras derribamos los muros de la enemistad, (Israel) puede convertirse en un puente de paz y prosperidad entre estos continentes. La paz entre Israel y Arabia Saudita creará verdaderamente un nuevo Medio Oriente” (1).

En verdad, como dice Robert Kaplan (reconocido periodista de EE. UU. y autor de La venganza de la geografía), hay muchos elementos de las relaciones políticas entre Estados, así como de las guerras y de las formas como estas se conciben y se luchan, que tienen que ver con la geografía y la geopolítica. Esta parece ser una de ellas.

Varios analistas y medios de comunicación árabes afirman que la posibilidad de relaciones entre Arabia Saudita e Israel fue clave en la determinación de Hamás de lanzar el inhumano y terrible ataque sorpresa del 7 de octubre. Se trataría, afirman, de un gambito desesperado. En su visión: hacer todo lo posible para impedir que Arabia Saudita llegue a un acuerdo con Israel y deje de lado al pueblo palestino.

En ese marco, el Gobierno de Israel, en su respuesta, ha adoptado la política de destruir al enemigo, incluyendo civiles, mujeres y niños, algo absolutamente condenable. Al hacerlo, lo que está logrando es el rechazo a esa política y al propio Israel.

Eso ya se aprecia. Bahrain ha dicho que mantiene su posición histórica de apoyar la causa palestina y sus derechos legítimos y ha llamado a su embajador. No ha sucedido lo mismo con Arabia Saudita que (portal www.axios.com del 31 de octubre) no se ha retirado del megaacuerdo y cuyo ministro de defensa Khalid bin Salman estará en Washington esta semana.

En síntesis, un tema clave es la lucha por la hegemonía económica y política en el siglo XXI, ¿Asia u Occidente como muestran las proyecciones? Involucra como actores principales a EE. UU. y China. Otro es la estrategia y la táctica geopolítica para definir y lograr intereses nacionales y globales. Aquí entran Rusia/Ucrania y el IMEC. Y está la crisis sistémica de la globalización, que comenzó en el 2008 –responsabilidad del neoliberalismo– y que todavía no termina y que ha derivado en una polarización mundial en casi todos los niveles (cultural, racial, político) en medio del cambio climático que amenaza al planeta. Volveremos.

(1) Leer el discurso en https://bit.ly/3u36KFe

Lo más visto

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Cómo leer una encuesta electoral sin caer en titulares engañosos, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso