Sociedad

Dos monjas que son hermanas y nacidas en Arequipa siguen en la Franja de Gaza

Zona de conflicto. María del Pilar y María del Perpetuo Socorro Llerena atienden a heridos en su parroquia, al norte de Gaza. Una niña peruana y su mamá palestina, así como otra connacional junto a su esposo y sus tres hijos, también piden ser evacuados a Egipto.

Misión. María del Pilar y María del Perpetuo Socorro en la parroquia la Sagrada Familia de Gaza. Foto: difusión
Misión. María del Pilar y María del Perpetuo Socorro en la parroquia la Sagrada Familia de Gaza. Foto: difusión

“Ayer por la tarde (viernes 20 de octubre) asistimos al funeral de 18 cristianos que murieron como consecuencia de un bombardeo israelí que hizo que la casa cediera, desplomándose sobre ellos. Fue muy triste y doloroso ver a los hijos despedirse de sus padres y más doloroso aún fue ver a los padres despedirse de sus hijos. Una imagen que será muy difícil de borrar”.

Este es el testimonio que brindó al portal La Voz Católica la monja peruana María del Pilar Llerena Vargas, quien –junto a su hermana María del Perpetuo Socorro– se encuentra en medio del conflicto que sostiene Israel con el grupo terrorista de Hamás, en la Franja de Gaza. 

Ambas, que superan los 50 años, tienen un hermano trillizo en Arequipa y desde hace más de 15 años viven en esa convulsionada zona del Medio Oriente como misioneras de la congregación Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, que pertenece a la Familia Religiosa del Verbo Encarnado.

“Aquí, en la parroquia de la Sagrada Familia (al norte de Gaza, donde residen), recibimos a algunos de los heridos leves para ser atendidos y más tarde muchos de los que se refugiaban en la iglesia ortodoxa (alcanzada por el ataque israelí) vinieron a refugiarse aquí. Somos casi 700 fieles, entre los que están las Hermanas de la Madre Teresa con 50 niños discapacitados”, cuenta María del Pilar.

Su hermana, María del Perpetuo Socorro, viene atendiendo a heridos porque es enfermera, narró a este diario, desde Arequipa, la superiora María de Cor Dulce, de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará.

 Compatriota. Feker Hajabed está a la espera de ser evacuada con su esposo y sus tres hijos. Foto; difusión

Compatriota. Feker Hajabed está a la espera de ser evacuada con su esposo y sus tres hijos. Foto; difusión

“Estamos en contacto con ellas. Confían en Dios. Nuestras hermanas han decidido estar con su gente, sin importarles de qué religión son. Están asistiendo, apoyando y animando a la gente en estos tiempos de incertidumbre y gran temor”, dijo.

Además de las monjas que están al norte de Gaza, la embajada del Perú en Egipto ha contactado con otras dos connacionales y cinco de sus familiares que se ubican al sur.

Se trata de una niña peruana de seis años que está junto a su madre palestina y de una compatriota nacida en Chimbote, de nombre Feker Hajabed (45), que se encuentra con su esposo palestino y sus tres hijos de 10, 13 y 17 años, informó el embajador del Perú en territorio egipcio, José Guillermo Betancourt.

Estas nueve personas se encuentran bien. No puedo decir a buen recaudo, porque es una frase que tal vez no se ajusta a la realidad. Todos están registradas en el padrón de peruanos autorizados para ser evacuados e ingresados a Egipto”, explicó.

También señaló que aún no se sabe cuándo procederá la evacuación hacia al puesto fronterizo de Rafah porque aún no existen las condiciones favorables. “Están ingresando a Gaza camiones con ayuda humanitaria, pero aún (el grupo terrorista Hamás) no permite la entrada o salida de personas”.

 Apoyo. Las monjas peruanas consolando a ciudadanos palestinos que vieron morir a sus familiares. Foto: difusión

Apoyo. Las monjas peruanas consolando a ciudadanos palestinos que vieron morir a sus familiares. Foto: difusión

Difícil situación

“Estamos sin luz ni agua potable, estamos usando agua de pozo y agua mineral que debimos comprar al triple del precio original. Buscamos con mucha caridad que todos (los heridos y afectados) reciban lo que necesitan de la mejor manera posible. En nuestra parroquia tenemos dos misas al día”, dice la monja María del Pilar, quien tiene ya 30 años como misionera, al igual que su hermana.

Desde Arequipa, la superiora María de Cor Dulce contó que su congregación viene haciendo jornadas de oración y esperan realizar una misa en el Santuario de la Virgen del Chapi y en el Santuario del Señor de los Milagros para que no les pase nada y pueda volver la paz.

De Israel ya han evacuado a 111 peruanos

El director general de las Comunidades Peruanas en el Extranjero, Alberto Farje, señaló a EFE que “111 peruanos han sido evacuados por diversas vías de Tel Aviv al Perú” y que hoy están concentrados en la evacuación del último grupo que solicitó salir de Gaza.

El domingo llegaron a Lima 10 connacionales repatriados desde Tel Aviv (Israel) con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile. Hace una semana también aterrizaron otros 51 en Quito tras un vuelo humanitario del Gobierno de Ecuador.

En tanto, el 15 de este mes, la presidenta Dina Boluarte llegó a Lima junto a 25 peruanos que fueron recogidos por el avión presidencial en Israel. La Cancillería ha señalado que espera rescatar a más compatriotas.

Lo más visto
Lo último
Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Quién es Edu Baluarte, el joven chalaco que se luce como la voz masculina de Corazón Serrano y se alejó dos veces del legendario grupo de cumbia

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

Sociedad

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen