Cargando...
Opinión

Sendero de parranda; no había muerto, por Augusto Álvarez Rodrich

Entre la rehabilitación y la persistencia del terrorista.

larepublica.pe
AAR

Las imágenes del colegio del distrito de La Esperanza, en La Libertad, donde unos niños son adoctrinados en el pensamiento Gonzalo de Sendero Luminoso, deberían erradicar la creencia muy aceptada de que este movimiento terrorista había muerto, y establece una serie de labores para enfrentar la idea de la lucha armada como instrumento de acción política, pero con el cuidado suficiente para distinguir entre la rehabilitación a la que tiene derecho toda persona tras cumplir su condena, y el seguimiento al que está obligado el estado, en defensa de la sociedad, por el riesgo de que retorne a acciones vinculadas a la lucha armada.

Como Juan Santos Romero, quien tras cumplir 12 años de cárcel por integrar una columna terrorista que en 1993 asesinó a cinco personas, creó un colegio en Trujillo para adoctrinar a niños en el pensamiento Gonzalo, y se camuflaba como militante de APP.

Lo cual plantea varios asuntos. Primero, Sendero no ha muerto, como creen muchos; una organización que se dedica al adoctrinamiento infantil tiene existencia y planes de vigencia.

Segundo, Santos no actuaba como un ‘lobo solitario’, sino vinculado a una organización mayor. ¿Cuántos colegios como ese nido-terrorista hay en el país?

Tercero, su vinculación a APP llama la atención sobre el mayor cuidado que deben tener los partidos en la inscripción de militantes, pero lleva a pensar que es una táctica de gente asociada al Movadef —que es Sendero— para camuflarse y que debe suceder en muchos otros partidos, lo cual demanda un seguimiento policial para saber en qué andan los que fueron terroristas.

Pero sin caer en abusos. Como, por ejemplo, impedir que quien fue esposo de Elena Iparraguirre —la número 2 de Sendero— pueda trabajar en el Estado.

¿Qué culpa tiene quien fue abandonado por su esposa hace 47 años para irse al terrorismo y no la vio más?

Asimismo, con quienes ya cumplieron condena por 25 años de cárcel por terrorismo, como los exintegrantes del MRTA Alberto Gálvez Olaechea y Peter Cárdenas Schulte, que hoy viven en el extranjero y ya marcaron distancia de lo que hicieron, pero a quienes la justicia les ha dictado una prisión preventiva en evidente acción de populismo judicial.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Espinoza, Tello y Santiváñez, por César Azabache

LEER MÁS

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas