La pregunta de qué significa ser peruano en la actualidad es un concepto fundamental para forjar una nación moderna donde todos nos sintamos parte y estemos representados.
Ser peruano implica compartir experiencias culturales e históricas entre los diversos pueblos que habitan nuestro territorio, ya que solo así el Perú puede ser una nación integrada.
Hoy en día, ser peruano con igualdad es el epicentro de la lucha por la justicia. Esto sienta las bases para una sociedad futura, diferente a la que imponen ciertos grupos de poder limeños arraigados en la desigualdad excluyente y arbitraria.
El Perú puede ser competitivo y ser exitoso si los peruanos compartimos experiencias y participamos juntos en los mercados internacionales.
Un proyecto contrario a este espíritu es el que ha presentado la congresista Adriana Tudela Gutiérrez, que reduciría el financiamiento del Estado a la producción de películas que incluyen a las lenguas originarias, que se realizan desde hace tiempo y se exhiben en los cines del país.
Muchas películas peruanas han obtenido importantes premios internacionales, que los promotores de este proyecto pretenden desconocer.
De aprobarse esta iniciativa, destruiría un puente integrador, pues no podríamos vivir la experiencia de ver esas películas para reconocernos unos y otros como habitantes del mismo territorio.
La propuesta es un capítulo más de la violencia que los grupos de poder ejercen sobre la cultura, que nos enfrentan a los peruanos desde la fundación de la república.
Privilegiar la producción de la película Paddington en Perú, con recursos públicos, como propone el mencionado proyecto, es contrario al interés de integrar la nación que el Estado debe defender.
La riqueza cultural del Perú es profunda y no ornamental, debería ser el primer producto con el que proyectemos nuestra imagen y política exterior, tal como lo hacen otros países que no tienen un legado y una tradición como la nuestra.
Por ejemplo, podemos utilizar el quechua que tiene su origen en el Perú y lo hablan alrededor de 10 millones entre Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile, con propuestas innovadoras para fortalecer la integración cultural entre los peruanos y los pueblos de la región.
En vez de suprimir o rebajar el subsidio del Estado a la producción de películas nacionales, deberíamos aumentar el esfuerzo para consolidarnos como potencia cultural regional y ser más que un punto turístico o gastronómico.
Esta visión de lo que significa ser peruano en la actualidad apunta hacia la construcción de una nación inclusiva, donde la diversidad cultural es un activo y donde todos los peruanos tengamos igualdad de oportunidades y representación en la sociedad y en el mundo.