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Opinión

Inclusión financiera no es solo estar bancarizado, por Ragi Burhum

"La SBS define inclusión financiera como “acceso y uso de los servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población”. Pero se le reduce a bancarización".

larepublica.pe
Ragi

La SBS define inclusión financiera como “acceso y uso de los servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población”. Pero se le reduce a bancarización. Los problemas que hay cuando no se tiene una cuenta de banco son obvios, pero creo que sí existe una desventaja increíble para la clase media.

Una clase media grande es una señal de una sociedad que funciona. ¿Qué puede hacer una persona con un trabajo que le permita tener un saldo al final de mes tras cubrir gastos esenciales? ¿Qué instrumentos financieros tiene a su disposición fácilmente? Si la respuesta se reduce a “cuenta de ahorros” o “depósito a plazo fijo”, hay problemas. Nadie puede incrementar significativamente su patrimonio con estos dos instrumentos. Invertir y diversificar, en vez de ahorrar, si lo logra. Pero, en el Perú, invertir tiene una barrera demasiado alta, aún.

La propuesta de valor de aplicativos como Robinhood (USA) o eToro (Mexico) es la “democratización de inversiones”. El mercado objetivo de estas empresas nunca han sido inversionistas profesionales (estos usan otras herramientas con montos más significativos), sino permitir a alguien que solo tiene US$49 el poder comprar su primera acción de Nasdaq, y así, poco a poco, incrementar su patrimonio de manera efectiva. Si me dices “pero, Ragi, si puedes hacer esto en la Bolsa de Valores de Lima actualmente”, te diré, “enséñame cómo adquieres una opción de Nasdaq que expira la próxima semana con solo US$5”. No vas a poder. Si quieres abrir la cuenta en un broker extranjero para no pagar comisiones, te va a pedir mínimo US$5 K o US$10 K mínimo. Si es un broker local, los montos son menores, pero te va a pedir comisiones por transacción y por “custodiar” (guardar) tu acción.

La persona en otro país sí puede abrir esa cuenta, transferir el dinero y acceder a miles de instrumentos de inversión desde su celular en 5 minutos. En el Perú, esa experiencia es imposible: no es un problema de tecnología, sino de distintas normativas (e.g. tributarias) que la impiden. Este es también un problema grave de inclusión financiera.