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Economía

Microfinancieras colocaron hasta septiembre 20% menos créditos que el año pasado

Cifras se dieron a conocer durante la ceremonia de lanzamiento de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas (Alami), que reune a 314 instituciones microfinancieras de Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia.

Alami integrará a un total de 314 microfinancieras de Latinoamérica. Foto: difusión
Alami integrará a un total de 314 microfinancieras de Latinoamérica. Foto: difusión

Al cierre del tercer trimestre del 2023, las microfinancieras peruanas han colocado cerca de 20% menos créditos frente a similar periodo del año pasado, debido a diversos factores como la emergencia climática y los rezagos de la conflictividad social e inflación en los primeros meses del año.

Así lo reveló Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), durante la ceremonia de lanzamiento de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas (Alami), que reune a 314 instituciones microfinancieras de Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia.

En este sentido, Delgado aseguró que proyectos de ley impulsados desde el Congreso, como la eliminación de los costos por transferencia interbancaria, llegan para endurecer aún más los créditos luego de la Ley de tope de intereses bancarios.

"Mientras más se interviene el mercado de créditos con decisiones políticas, menos personas pueden acceder a préstamos en el sector formal y se ven expuestas a modalidades de estafa como el 'gota a gota', que manejan tasas de interés que llegan hasta el 800%", reveló el titular de Asomif.

Alami buscará profundizar la inclusión financiera y generar mayor acceso a los servicios financieros de los grupos poblacionales de menor ingreso como una forma de contribuir a la disminución de la pobreza en los países latinoamericanos.

Los miembros de Alami ofrecen su cartera de productos y servicios a 18,5 millones de clientes con un volumen de colocaciones de aproximadamente US$28.000 millones.

El perfil común que tienen los clientes que atienden las asociadas de Alami corresponde a microempresarios dedicados al comercio y los servicios con un crédito promedio que oscila entre los US$500 y US$1.500.