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Economía

SBS modifica reglamentos para las entidades del sector financiero

Normativa tiene como objetivo reforzar la protección de los usuarios, mediante cambios en disposiciones para el uso de tarjetas de crédito, contratación de seguros y efectividad de reclamos.


La Resolución SBS N° 03240-2023 entra en vigencia el miércoles 4 de octubre. Foto: Andina
La Resolución SBS N° 03240-2023 entra en vigencia el miércoles 4 de octubre. Foto: Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por medio de la resolución SBS N° 03240-2023 publicada este martes 3 de octubre en el Diario El Peruano, informó sobre la modificación de varias medidas en el sector financiero, con el fin de  fortalecer la protección de los usuarios. 

Entre las modificaciones realizadas se encuentra la actualización del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero (Resolución SBS N.°3274-2017), el Reglamento de Comisiones y Gastos (Resolución SBS N.°3748-2021), el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito (Resolución SBS N.°6523-2013), el Reglamento para la Gestión de Seguridad de la Información y la Ciberseguridad (Resolución SBS N.°504-2021) y el Reglamento de Gestión de Reclamos y Requerimientos (Resolución SBS N.°4036-2022). 

De este forma, se han incorporado los siguientes apuntes para la Gestión de Conducta: 

  • Las empresas que otorgan créditos están obligadas a ofrecer a los usuarios sus propios canales para realizar pagos y prepagos de créditos, sin incurrir en costos adicionales para el usuario.
  • Se deben habilitar los mismos canales utilizados para los pagos de cuotas o tarjetas para las operaciones de prepago.
  • Los seguros distintos al de desgravamen y los seguros que protegen el bien dado en garantía deben ser opcionales e independientes del contrato de crédito.

Modificaciones al reglamento de las Tarjetas de Crédito:  

  • Las empresas están obligadas a notificar a los usuarios sobre la realización de operaciones con cargo a sus cuentas de ahorro, dinero electrónico o líneas de crédito, incluso cuando la operación no haya requerido autenticación reforzada.

Modificaciones al  reglamento de Reclamos y Requerimientos: 

  • Las empresas deben mantener los reclamos y las quejas en registros y reportes distintos, de acuerdo a su naturaleza. 
  • Se ha dispuesto la eliminación de la comisión por retención judicial y/o administrativa de la lista de conceptos de comisiones establecidas en el Reglamento de Comisiones y Gastos.