Cargando...
Opinión

Nipah, por Melina Galdos

“Nuestro estilo de vida, los efectos del cambio climático y la prevalencia de las cadenas alimentarias globales nos están haciendo más vulnerables”.

larepublica.pe
GALDOS

Kerala, una ciudad ubicada en la costa de Malabar al suroeste de la India, vive un déjà vu. No ha pasado suficiente tiempo desde que un virus, el SARS-CoV-2, desencadenó la pandemia del COVID-19 a través de un proceso de zoonosis (o transmisión de enfermedades infecciosas entre animales y humanos).

Como si fuera necesario repetir esta historia, el virus Nipah, transmitido también a través de murciélagos, parece haber infectado a suficientes personas como para que las autoridades locales dividan el territorio en zonas de contención e impongan medidas de cuarentena estrictas, incluido el confinamiento de 118 miembros del cuerpo de salud.

Si bien en el pasado se identificaron brotes de esta enfermedad en países como Malasia, la cepa de este virus tiene una particularidad en la India: esta no se transmite únicamente de animales a humanos, sino también entre humanos. Esto hace que un virus que puede tener una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 75% (dependiendo de la cepa) se propague más rápidamente.

Pese a ello, ha pasado más de una semana sin que se registren nuevos casos del virus Nipah en Kerala. Tras el despliegue de un muy bien ejecutado plan de aislamiento, distanciamiento social y cuarentena, queda claro que el diagnóstico rápido y la preparación son la fortaleza más grande que una circunscripción puede tener ante las enfermedades infecciosas, las que, según el Instituto Francis Crick (Reino Unido), son responsables de un cuarto de las muertes alrededor del mundo.

Nuestro estilo de vida, los efectos del cambio climático y la prevalencia de las cadenas alimentarias globales nos están haciendo más vulnerables ante la propagación de enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos, pero nuestra capacidad de responder efectiva y eficientemente a estas no está siendo desarrollada a la par. Esperemos que Kerala y el Nipah se conviertan en una inspiración y en un llamado a la acción ante algo que parece cada vez más inminente.

Lo más visto

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Educación: prioridades impostergables para el 2026, por Misión Educación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

Barcelona goleó a Mallorca por la fecha 23 de LaLiga y asegura el liderato en la tabla de posiciones

Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: horarios y canales del partido por la fecha 2

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial