Cargando...
Opinión

Nipah, por Melina Galdos

“Nuestro estilo de vida, los efectos del cambio climático y la prevalencia de las cadenas alimentarias globales nos están haciendo más vulnerables”.

larepublica.pe
GALDOS

Kerala, una ciudad ubicada en la costa de Malabar al suroeste de la India, vive un déjà vu. No ha pasado suficiente tiempo desde que un virus, el SARS-CoV-2, desencadenó la pandemia del COVID-19 a través de un proceso de zoonosis (o transmisión de enfermedades infecciosas entre animales y humanos).

Como si fuera necesario repetir esta historia, el virus Nipah, transmitido también a través de murciélagos, parece haber infectado a suficientes personas como para que las autoridades locales dividan el territorio en zonas de contención e impongan medidas de cuarentena estrictas, incluido el confinamiento de 118 miembros del cuerpo de salud.

Si bien en el pasado se identificaron brotes de esta enfermedad en países como Malasia, la cepa de este virus tiene una particularidad en la India: esta no se transmite únicamente de animales a humanos, sino también entre humanos. Esto hace que un virus que puede tener una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 75% (dependiendo de la cepa) se propague más rápidamente.

Pese a ello, ha pasado más de una semana sin que se registren nuevos casos del virus Nipah en Kerala. Tras el despliegue de un muy bien ejecutado plan de aislamiento, distanciamiento social y cuarentena, queda claro que el diagnóstico rápido y la preparación son la fortaleza más grande que una circunscripción puede tener ante las enfermedades infecciosas, las que, según el Instituto Francis Crick (Reino Unido), son responsables de un cuarto de las muertes alrededor del mundo.

Nuestro estilo de vida, los efectos del cambio climático y la prevalencia de las cadenas alimentarias globales nos están haciendo más vulnerables ante la propagación de enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos, pero nuestra capacidad de responder efectiva y eficientemente a estas no está siendo desarrollada a la par. Esperemos que Kerala y el Nipah se conviertan en una inspiración y en un llamado a la acción ante algo que parece cada vez más inminente.

Lo más visto

Un cucurucho, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Gabinete con prontuario

LEER MÁS

El gobierno es un botín del pacto corrupto

LEER MÁS

Puerto de Chancay: cómo conecta Perú con Asia y acelera exportaciones estratégicas, por Kurt Burneo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Gabinete con prontuario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?