Cargando...
Opinión

Las marchas fueron un paso, por Hernán Chaparro

“Hay que valorar positivamente las marchas, pero a la vez recordar que ellas mismas no son un fin, que hay que sembrar en otros espacios, que el objetivo es juntar a todos los que crean...”.

larepublica.pe
Chaparro

La actual situación de precariedad democrática implica tanto al sistema político como a la sociedad civil y es poco probable que un cambio radical, en ese sentido, se dé en el corto plazo. Sin embargo, se tiene que seguir haciendo cosas hoy y mañana, aunque las posibles soluciones sigan mostrando sin fin de grises, aunque la ruta sea larga. Porque los caminos de salida serán difíciles de visualizar, pero la actual situación es inaceptable para quienes creemos en la convivencia democrática.

Además, genera un clima de inestabilidad que detiene las inversiones e impacta, por lo tanto, en el necesario crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, implica también al sistema económico.

En ese sentido, es importante que el sector empresarial revise su actitud hacia el actual Gobierno. Los comunicados gremiales, la encuesta entre gerentes y declaraciones de economistas vinculados muestran que ven al actual Gobierno como un mal menor versus Castillo o la incertidumbre. Pero, de continuar Boluarte de presidenta, la incertidumbre se mantendrá y la precariedad institucional se profundizará, pues el congreso actual solo promete leyes con nombre propio, copamiento de más instituciones y mayor precariedad política.

Es cierto que buscar un adelanto electoral tiene el gran problema de que la oferta es muy precaria. Existe el riesgo de repetir la fragmentación y mantener el desgobierno, pero sería la oportunidad de contar con un ejecutivo con mayor legitimidad. La actual situación de Boluarte y Otárola es de estar a merced de un Congreso desbocado en apetitos personales.

La marcha del 19J mostró que la oposición a la actual situación no se puede terruquear ni criminalizar, como intentó el Gobierno, algunos partidos y un sector de medios. Ese discurso esquemático se cayó. Que los argumentos sean que no se logró la convocatoria deseada es un tema que se puede leer de muchas maneras, pero deja en el aire a los que toman al general Arriola como vocero político del Gobierno y de sus propias pesadillas. En ese sentido, la marcha permitió dar un paso adelante.

Finalmente, lo que se pidió y reclama es democracia. Y democracia para la gente es que el poder actúe con sentido de justicia, que vele porque las leyes sean iguales para todos. Eso lo hemos escuchado muchas veces en entrevistas, dinámicas grupales, encuestas. No es solo votar. E igualdad ante la ley no es lo que comunica hoy el ejecutivo, el congreso ni los partidos políticos ahí presentes.

Sin embargo, es solo un paso. Luego de la caída de Merino, la idea de una “generación Bicentenario” resultó atractiva. Lo que el tiempo puso en evidencia fue que esa movilización tuvo justificados motivos, pero también mucho de espontaneidad y que, una vez cumplida la meta, la mayoría no desarrolló ninguna otra actividad que los vincule a una acción política o social. En ese sentido, las recientes marchas son, de nuevo, una oportunidad de poner en la agenda ciudadana que se necesita ser activo con relación a los asuntos públicos.

El tema de fondo sigue siendo que no tenemos partidos políticos sólidos, que los medios masivos y sociales parcializan el debate público y que, a la vez, nuestra sociedad civil está profundamente fragmentada. Si esos espacios colectivos son precarios o inexistentes, la gente y las empresas tienen otras alternativas en la baraja. Todas ayudan a sobrevivir, pero nada nos dará viabilidad como país. Reconstituir ese tejido social, mediático y político es el reto, y no se debería perder de vista.

En ese sentido, hay que valorar positivamente las marchas, pero a la vez recordar que ellas mismas no son un fin, que hay que sembrar en otros espacios, que el objetivo es juntar a todos los que crean que las instituciones, todas, se legitiman en su accionar y que el crecimiento y desarrollo económico no es una cuerda separada por donde hay que ir cerrando uno o los dos ojos.

Lo más visto

Ética y política

LEER MÁS

Un territorio ocupado es un cuerpo ocupado, por Las Tejedoras

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un territorio ocupado es un cuerpo ocupado, por Las Tejedoras

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio