Cargando...
Opinión

Senado, con s de suicidio, por Mirko Lauer

"La búsqueda de la bicameralidad ha metido al Congreso en un zapato chino. Si no logra los 87 votos necesarios, una fuerte posibilidad, tendría que pasar por un referendo".

larepublica.pe
Mirko

La búsqueda de la bicameralidad ha metido al Congreso en un zapato chino. Si no logra los 87 votos necesarios, una fuerte posibilidad, tendría que pasar por un referendo. Lo más probable sería que pierda esa consulta, pues tanto el tema como el Congreso son impopulares. Todo terminaría en un plebiscito sobre los propios parlamentarios.

Perder estrepitosamente ese plebiscito podría colocar al Congreso en una situación insostenible. Después de todo, un referendo es también una movilización, y quizás no sería tan difícil reorientarla en contra del Congreso. ¿Esa consulta se haría con las mismas autoridades electorales de este momento?

Se les imputa a los actuales congresistas buscar un Senado para poder reelegirse en el 2026. Sin duda la intención está allí. Pero con sus cifras de aprobación, la distancia entre ser reelegible y ser reelegido es insalvable. Quizás para el 2031 el público habrá olvidado y los congresistas envejecido como para ser senadores.

Sin partidos políticos serios (en oposición a vientres de alquiler) la idea de un Senado como lo imaginan sus promotores no tiene mucho sentido. Solo se logrará elegir comepollos o mochasueldos de edad más avanzada. No es el Senado, finalmente una abstracción, el que dignifica a sus integrantes, sino al revés.

Quien piensa que los senadores que llegarán serán como los de antaño —respetables, prestigiosos, versados y honorables— casi seguramente se equivoca. Más bien serán correas cortadas del mismo cuero que los actuales congresistas, solemnes y más pagados de sí mismos, y más costosos. En circunstancias normales el Senado sería útil; en las actuales, ¿quién lo necesita?

En términos generales a la gente no le gusta mucho la idea de una segunda cámara. La asocia con un aumento en el número de congresistas y la consiguiente explosión del gasto, con una duplicación de los vicios de la Cámara de Diputados, y quizás también con un cierto prurito pasadista y aristocratizante.

En resumidas cuentas, la bicameralidad no le conviene a este Congreso, y el referendo muchísimo menos. Los promotores de la movida deberían pensarlo un poco mejor. Pues aun si hay argumentos a favor de una bicameralidad (los hay), este no es el momento para proponérsela a un electorado que desaprueba tanto al Congreso.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El día del “agua con caca”, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Cayó el dictador, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional