Cargando...
Opinión

El Perú no es un burdel, congresistas, por Augusto Álvarez Rodrich

Ya sin prestigio que cuidar, el Congreso actúa con descaro.

larepublica.pe
El Perú no es un burdel, congresistas, por Augusto Álvarez Rodrich

El dardo más provocador del historiador Pablo Macera en las entrevistas que le gustaba dar fue “el Perú es un burdel”.

La frase volvió a retumbar anteanoche al final de una de las jornadas parlamentarias más escandalosas, lo que no es poco para un Congreso que ha hecho de la mediocridad, su emblema, y de la corrupción, su escudo.

Ese día el Congreso batió su propio récord en la competencia de la vergüenza cuando blindó, con descaro, a cuatro congresistas de Acción PopularLos ‘Niños’ Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza y Jorge Flores— al rechazar el informe de la subcomisión de acusaciones constitucionales que propuso acusarlos constitucionalmente y suspenderlos en sus funciones por los supuestos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Los votos del chanchullo fueron una fina cortesía de AP, Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Somos Perú, convirtiéndose en cómplices de esos cuatro ‘niños’, mientras Fuerza Popular, APP, Avanza País y Renovación votaron por la sanción.

Para completar su faenón, esa noche el Congreso rechazó la reconsideración del voto con que Fuerza Popular, Perú Libre, AP, APP, Bloque Magisterial, Podemos, Perú Bicentenario, Somos Perú y 5 no agrupados designaron al operador político Josué Gutiérrez como defensor del pueblo; en realidad, será el defensor de los intereses que metieron con pata de cabra a este saltimbanqui a una posición clave para el país, en el marco de un acuerdo que no es ningún fujicerronismo, sino repartija general en la que todos sacarán alguito.

Esta actitud mayoritaria de un Congreso donde la excepción a la mediocridad y corrupción se cuenta con los dedos de una mano, obedece a que, con la baja aprobación en la ciudadanía de solo un dígito, ya no tiene prestigio que cuidar, por lo que ya nada le importa.

El psicólogo Baldomero Cáceres le replicó a Macera “te equivocas, Pablo, en el Perú, los burdeles están bien organizados”. Tenía razón. Además, ahí hay mujeres esforzadas que se ganan la vida con su trabajo, a diferencia de los zamarros del Congreso que abusan creyendo que la gente ya se acostumbró y que solo falta amordazar al periodismo para ponerle silenciador a sus delitos.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Interminables elecciones peruanas, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"