Cargando...
Opinión

El Perú no es un burdel, congresistas, por Augusto Álvarez Rodrich

Ya sin prestigio que cuidar, el Congreso actúa con descaro.

larepublica.pe
El Perú no es un burdel, congresistas, por Augusto Álvarez Rodrich

El dardo más provocador del historiador Pablo Macera en las entrevistas que le gustaba dar fue “el Perú es un burdel”.

La frase volvió a retumbar anteanoche al final de una de las jornadas parlamentarias más escandalosas, lo que no es poco para un Congreso que ha hecho de la mediocridad, su emblema, y de la corrupción, su escudo.

Ese día el Congreso batió su propio récord en la competencia de la vergüenza cuando blindó, con descaro, a cuatro congresistas de Acción PopularLos ‘Niños’ Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza y Jorge Flores— al rechazar el informe de la subcomisión de acusaciones constitucionales que propuso acusarlos constitucionalmente y suspenderlos en sus funciones por los supuestos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Los votos del chanchullo fueron una fina cortesía de AP, Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Somos Perú, convirtiéndose en cómplices de esos cuatro ‘niños’, mientras Fuerza Popular, APP, Avanza País y Renovación votaron por la sanción.

Para completar su faenón, esa noche el Congreso rechazó la reconsideración del voto con que Fuerza Popular, Perú Libre, AP, APP, Bloque Magisterial, Podemos, Perú Bicentenario, Somos Perú y 5 no agrupados designaron al operador político Josué Gutiérrez como defensor del pueblo; en realidad, será el defensor de los intereses que metieron con pata de cabra a este saltimbanqui a una posición clave para el país, en el marco de un acuerdo que no es ningún fujicerronismo, sino repartija general en la que todos sacarán alguito.

Esta actitud mayoritaria de un Congreso donde la excepción a la mediocridad y corrupción se cuenta con los dedos de una mano, obedece a que, con la baja aprobación en la ciudadanía de solo un dígito, ya no tiene prestigio que cuidar, por lo que ya nada le importa.

El psicólogo Baldomero Cáceres le replicó a Macera “te equivocas, Pablo, en el Perú, los burdeles están bien organizados”. Tenía razón. Además, ahí hay mujeres esforzadas que se ganan la vida con su trabajo, a diferencia de los zamarros del Congreso que abusan creyendo que la gente ya se acostumbró y que solo falta amordazar al periodismo para ponerle silenciador a sus delitos.

Lo más visto

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La política de la ceguera deliberada

LEER MÁS

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Quién ganó o perdió en 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"