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Opinión

Periodismo al servicio de la mentira, por Augusto Álvarez Rodrich

Como acaba de reconocer Fox News con US$787.5 millones.

larepublica.pe
Como acaba de reconocer Fox News con US$787.5 millones.

El que iba a ser un juicio histórico sobre las implicancias de usar el periodismo como chaveta para mentir con malicia a favor de compromisos distintos al de la verdad que este demanda —incluso cuando no coincide con el interés del medio—, se frustró ayer cuando el juez de la corte superior de Delaware anunció que Fox News llegó a un acuerdo con Dominion Voting System para pagarle US$787.5 millones.

Dominion planteó hace dos años una demanda por difamación contra Fox News porque esta promovió, a sabiendas que no era cierta, la teoría de conspiración de que la empresa de tecnología de votación hizo fraude en las elecciones 2020 contra Donald Trump y a favor de Joe Biden, lo cual se hizo evidente, luego, por la revelación de documentación interna de la cadena.

De ese modo, Fox News evitó que sus propietarios, directivos y conductores desfilen ante la corte para desnudar sus miserias de que, como periodistas, son unos tremendos bucaneros que se mueven por las alcantarillas del oficio, creyéndose actores políticos al servicio de una causa partidaria o ideológica, que es como en esta actividad se justifican los peores pecados.

El ejercicio del periodismo se puede poner al servicio de la empresa periodística, de quien financia los avisos, o de la audiencia, pero siendo estas relaciones importantes para el desarrollo de esta actividad, ninguna puede estar, nunca, por delante del compromiso con la búsqueda de la verdad.

Llegar a ‘la verdad’ no es asunto sencillo pues en el camino hay obstáculos como las creencias personales, el lugar donde se informa —es distinto hacerlo en Lima que desde fuera de la capital— o la propia complejidad de los hechos.

La ‘objetividad’ en este oficio es imposible, pero eso distinto a mentir adrede, como quienes ejercen el periodismo al margen de la verdad, a la espera de lo que indique el propietario, señale el publicista o quiera la audiencia.

Como sucedió con Fox News en la elección 2020. O en el Perú en varias elecciones. Y como sigue ocurriendo en el país por parte de quienes persiguen causas que consideran tan valiosas que hasta creen que justifican que un medio mienta u omita información sobre lo ‘no ayuda’ a ese propósito, pervirtiendo así al periodismo.

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