Mundo

Aprueban ley de protección y reparación civil para víctimas de feminicidio en Chile

Esta iniciativa tiene tres ejes, entre ellos una pensión de reparación para los hijos e hijas de las víctimas de feminicidio que sean menores de 18 años.

Karol Cariola, una de las principales impulsoras de la iniciativa, expresó que se siente "muy orgullosa" y "contenta" con la noticia. Foto: El Mostrador
Karol Cariola, una de las principales impulsoras de la iniciativa, expresó que se siente "muy orgullosa" y "contenta" con la noticia. Foto: El Mostrador

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó que el proyecto de proyección y reparación integral a víctimas de feminicidio sea ley, la cual estaría lista para ser promulgada luego de las tres votaciones de su tercer trámite legislativo.

Según la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, existen tres ejes para entender el proyecto aprobado en marzo antes de pasar al Senado para la nueva votación:

  • Incorporar no solo a las víctimas, sino también a sus familias, al régimen de protección social.
  • Establecer un fuero laboral para los familiares de la víctima, ya que "muchas veces los padres y madres que son víctimas dejan de asistir a las audiencias por tener que cuidar su sustento".
  • Pensión de reparación para los hijos e hijas de las víctimas de feminicidio que sean menores de 18 años. Esto también incluye a quienes sufrieron el asesinato de su madre desde la última década.

Karol Cariola, una de las principales impulsoras de la iniciativa, expresó que se siente "muy orgullosa" y "contenta" con la noticia, pues la ley permitirá no solo que las consecuencias de la violencia de género y feminicidios sean visibilizadas, sino que ayudará "a buscar mecanismos de reparación".

Asimismo, lamentó "tener que andar buscando reparación ante crímenes tan brutales como los feminicidios". "Alas mujeres en Chile nos siguen asesinando. Esa es una realidad de la que el Estado tiene que hacerse cargo", aseveró.

Finalmente, la diputada del Partido Comunista señaló que, si bien es un gran paso “para la reparación integral por todas las ausencias que ha tenido el Estado por tantos años en contribuir a evitar que una mujer sea asesinada”, no es suficiente.