Cargando...
Opinión

El rol de la Defensoría

Durante estos meses de protestas ha sido fundamental su papel.

larepublica.pe
Editorial

En su reporte del 7 de diciembre al 20 de febrero, la Defensoría del Pueblo da cuenta de 882 movilizaciones, 240 paralizaciones, 195 concentraciones y plantones, 10 vigilias y 60 marchas por la paz. Las protestas sumaron 1.327 en un balance de los casi tres meses de conflicto social. Además, hay 153 hechos de violencia, en los que se incluyen tomas de instalaciones, destrucción de propiedad pública y privada y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La protesta pacífica ha sido legítimamente ejercida por la población, pero han ocurrido conatos de violencia significativamente menores que las manifestaciones por un reclamo o un determinado punto de vista.

En Naciones Unidas se ha señalado que se ha pretendido reducir el espacio público y que esa posición del Gobierno no se condice con su pretendido carácter democrático, algo que The Economist define como un “Estado híbrido”.

En estos meses de convulsión social hay 66 muertes, 48 de ellas de civiles desarmados. Señala la Defensoría que no hay un solo detenido y las investigaciones, que deben ser céleres y rigurosas, no logran determinar aún las responsabilidades, la cadena de mando y los hechos de sangre en Andahuaylas, Ayacucho, Puno y Cusco, entre otros, debidamente individualizados y fehacientemente establecidos.

La Defensoría garantiza la vida humana como fin supremo del Estado y ha mantenido una posición neutral, como lo determina la Constitución. Su voz independiente se ha dejado escuchar en estos meses, pese a las amenazas y las campañas de desprestigio.

El fallo del TC, concediendo al Congreso la razón en el proceso de elección del nuevo defensor, ha descolocado a la actual defensora, y hay algunas entidades estatales que se están negando a brindar información solicitada por canales oficiales, a la espera de un nuevo representante. Los interinatos anteriores no tuvieron ese problema y la labor se mantuvo hasta que se elegía al nuevo defensor.

Es menester que la ciudadanía mantenga esta institución vigente y ejerciendo la cautela de la población con independencia y plena capacidad de intervención. Se trata de una instancia fundamental cuyo debilitamiento no corresponde a un Estado de derecho. Proteger a la Defensoría es una obligación democrática que no puede obviarse, menos en un clima político de tanta polarización.

Lo más visto

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

2026: fragmentados, polarizados y sobrepoblados, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La inhabilitación como arma política, por Marisa Glave

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días