Cargando...
Opinión

La catástrofe de mañana, por Mirko Lauer

"Hay muchísimo de inevitable en las catástrofes llamadas naturales. Pero una parte importante de sus efectos es controlable".

larepublica.pe
La catástrofe de mañana, por Mirko Lauer

Hay muchísimo de inevitable en las catástrofes llamadas naturales. Pero una parte importante de sus efectos es controlable. Hay un instituto completo del Estado, Indeci, aplicado a predicar la prevención. Pero en muchos casos esa dedicación simplemente no puede contra el gusto por el fatalismo y la sorpresa trágica.

Así, con la catástrofe llega también el discurso de la catástrofe. Las autoridades culpan a gestiones anteriores, las comunidades reclaman ayuda del Estado, los Gobiernos ofrecen planes para evitar que las cosas se repitan, las fotos y videos del drama de los afectados inundan los medios. Obviamente nada de esto funciona.

En el norte no ha concluido la denominada reconstrucción con cambios, cuando empieza a vislumbrarse la necesidad de otra. No descartemos que el trabajo reconstructivo esté aliviando algo las cosas en esta oportunidad del ciclón Yaku, pero da una fuerte impresión de que eso no ha sido suficiente. La sorpresa está allí, y con ella la destrucción.

Cabe hacer notar que cuando los especialistas hablan sobre esto, su énfasis tiende a ser en una desidia del Estado central, expresada en planes deficientes e insuficiente asignación de fondos. Se trataría, entonces, de la planificación y la ingeniería sometidas a la indolencia política, una forma de ineptitud.

Hay en el territorio una tradición milenaria de culturas arrancadas de cuajo y para siempre por catástrofes naturales. No podemos imaginar que algo así le pueda suceder a algo llamable la civilización peruana; pero los daños sufridos por descuido del Estado y de los particulares son enormes, y sus efectos sobre el futuro nacional son reales.

Las inundaciones del norte, el friaje de las alturas y los huaicos de las quebradas son puntuales. Los terremotos son impredecibles y ubicuos. Cada uno de esos fenómenos tiene (o más bien debería tener) alguna forma de solución, o por lo menos mitigación, preventiva. Solidarizarse después de la tragedia no es un sustituto de la prevención.

Catástrofes tan frecuentes y costosas de atajar nos sugieren que tenemos problemas de ocupación en parte de nuestra superficie nacional. Construir una casa en la ruta de un huaico es un elocuente símbolo de todo el proceso de los desastres. Que no haya otro lugar dónde construirla no es un argumento convincente.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional