Cargando...
Opinión

Porque son mujeres e indígenas, por Marisa Glave

“Ser mujer en el Perú no es fácil, pero si además eres aimara, quechua o shipiba es aún peor. Se vive una combinación de machismo y de racismo”.

larepublica.pe
Marisa Glave

La teoría feminista trabaja hace ya varios años la “interseccionalidad”, la combinación de factores de discriminación que agravan las condiciones de vulnerabilidad. Esta semana, que en teoría conmemoramos la lucha por la igualdad de género, hemos sido testigos de este fenómeno en la manera en que se ha ejercido violencia física y simbólica contra mujeres indígenas, campesinas, en la ciudad de Lima.

Ser mujer en el Perú no es fácil, pero si además eres aimara, quechua o shipiba es aún peor. Se vive una combinación de machismo y de racismo. A esta difícil realidad, hay que sumarle ahora el autoritarismo que caracteriza al gobierno de Boluarte y Otárola. 

La violencia que hemos vivido en Lima y en Puno esta semana tiene como detonante la violenta represión de la policía nacional a mujeres aimaras que salieron a protestar de manera pacífica en la capital. Varias de ellas acompañadas de sus hijas e hijos, muchos en hombros como es una tradición andina. Las reacciones a las imágenes de la Policía disparando bombas lacrimógenas a corta distancia, algunas directamente al cuerpo, no se hicieron esperar.

En Puno la rabia por los hechos y la solidaridad con las mujeres saltó inmediatamente. En Lima, en la gran prensa concertada y en los voceros del Gobierno se desató una campaña violenta contra estas mujeres. Desde la descalificación como madres hasta su comparación con animales. Una colección de agravios machistas y racistas que en cualquier democracia serían condenados inmediatamente.

Si tuviéramos un compromiso serio con la igualdad y de combate al racismo y machismo el señor Becerra no estaría un minuto más en el Ministerio de Educación. Me alegra saber que al menos congresistas como Susel Paredes intentan una interpelación a este sujeto.

Una mujer no pone en riesgo a sus hijos por ejercer un derecho fundamental, como el de la protesta. Ponen en riesgo a estos menores la presidenta y su Gobierno que reprimen violentamente pese a que la protesta es pacífica.

Al ver a esas mujeres marchando con sus hijos recordé mi infancia. Yo crecí en el Cusco, mi madre trabajaba en una ONG de desarrollo allá. Aún recuerdo ir con ella a las manifestaciones por el 1 de mayo, el día de la clase obrera.

Recuerdo también ir con la mujer que la ayudó a criarme, una mujer andina, a los colegios nocturnos de Cusco a entregar volantes, para buscar a las jóvenes –muchas, la verdad, aún niñas– que ya eran trabajadoras a sumarse a las actividades de capacitación que organizaba el Sindicato de Trabajadoras del Hogar. Ninguna de ellas me puso en riesgo al hacerme participar de su activismo y militancia. Por el contrario, esas mujeres me enseñaron con sus acciones lo que significa la justicia, la democracia y la igualdad. 

Un abrazo a todas las mujeres que luchan, en particular a las que se movilizan a kilómetros de distancia de sus hogares para defender nuestro derecho a una verdadera democracia.

Lo más visto

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Metamorfosis del pacto autoritario, por Diego Pomareda

LEER MÁS

Relación estratégica con China: esencial para la estabilidad y desarrollo del país, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

Aprendizajes y festín de días sin clases, por Misión Educación

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidencia rechaza pagar defensa de Boluarte en caso de enriquecimiento ilícito, pero aprueba otros cuatro pagos

Multarán hasta con medio millón de soles a los partidos que no presenten información financiera de aportes y gastos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Regatas vs UVIV Ecuador EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal juegan por la fecha 1 del Sudamericano de Vóley 2026?

Javier Rabanal se rinde a Sporting Cristal previo al decisivo partido contra Universitario: "Candidato a pelear el campeonato"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"