Precio del dólar HOY, 1 de mayo
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy

Cusco es una fiesta, por Roberto Ochoa

“Los grandes destinos de turismo en el mundo pugnan cada año en las ferias de locaciones para figurar en alguna película taquillera...”.

La bellísima solemnidad del Corpus Christi, la espectacularidad y fervor de la peregrinación al Qoyllurit’i y la escenificación del Inti Raymi en Sacsayhuamán marcan el inicio de la temporada alta en el ombligo del mundo, epicentro de turismo en el Perú.

Pero este año se sumó un ingrediente literalmente cinematográfico: el estreno del último filme de la saga Transformers, que tuvo como locaciones la propia ciudad de Cusco, Sacsayhuamán y Machu Picchu… Mejor, imposible.

Como se sabe, los grandes destinos de turismo en el mundo pugnan cada año en las ferias de locaciones para figurar en alguna película taquillera. Como para dar un ejemplo: la próxima vez que usted, amigo lector, vea una película de James Bond, fíjese bien la marca del auto (casi siempre deportivo) que conduce el famoso espía inglés. La marca de su reloj de pulsera, la de sus ternos y hasta de sus lentes. Ni qué decir en qué ciudad se desarrollan las escenas más espectaculares. Todos esos detalles tienen un precio en la producción de la película. Y estamos hablando de montos millonarios.

Ciudades tan dispares como París, Estambul, Nueva York o Barcelona, en algún momento, pagaron millones de dólares para ser escenario de alguna película taquillera. Y lo hacen cada vez que se manifiesta un bajón en su número de turistas. Así funciona. Y en nuestro país el renacimiento del turismo siempre será una buena noticia. Más aún si se trata de la publicidad mundial generada por la película Transformers.

Por si fuera poco, también se anunció el resurgir de la propuesta para construir un teleférico hacia Choquequirao: una llacta inca que reúne todos los requisitos para competir con Machu Picchu. El proyecto es anterior a las telecabinas de Kuélap, pero la intransigencia y granjerías de ciertas autoridades en Apurímac y Cusco lo obligaron a dormir el sueño de los justos. El día que Choquequirao tenga un teleférico sobre el cañón del río Apurímac, Cusco también será la capital turística y cinematográfica.