Cargando...
Opinión

Torpes, por Carlos Cornejo

“No se puede hacer una intervención en la calle sin una mirada más multidisciplinaria, empática, desprejuiciada por parte de los cuerpos de seguridad”.

larepublica.pe
“No se puede hacer una intervención en la calle sin una mirada más multidisciplinaria, empática, desprejuiciada por parte de los cuerpos de seguridad”.

La torpeza de la intervención estatal se expresa en múltiples historias. Quiero compartir una que pone en evidencia cómo un Estado poco inteligente, que actúa solo por la intuición o para la tribuna, pone en peligro la vida de la gente. El relato que me ha sido dado, justamente, acabó con la vida de una persona.

El área de seguridad de la Municipalidad de Lima, siguiendo las órdenes del alcalde —en lo que él entiende como poner orden—, exigió a su cuerpo de serenos expulsar de una de las cuadras del jr. Zepita a las trabajadoras sexuales que, en las veredas del viejo jirón, esperaban a sus clientes.

La calle está dividida para un mejor desarrollo de la actividad, para no “chocar”. En una cuadra están las trabajadoras sexuales, en la siguiente se ubican las mujeres transexuales, dedicadas también a la prostitución.

La mayoría de ellas fueron expulsadas de sus hogares tempranamente, no acabaron estudios, nadie le da trabajo a un “raro”, terminaron en esas calles por una auténtica falta de oportunidades y una sobrecarga de prejuicios que esas espaldas deben soportar.

Al ser expulsadas, el grupo de trabajadoras sexuales se mudó a la cuadra siguiente. El grupo de mujeres transexuales protestó: “¿Por qué si las han expulsado a ustedes, nos tenemos que mover nosotras?”, alegaron.

El conflicto se desató, la torpe municipalidad nunca midió el impacto que tendría su decisión. No hubo inteligencia, y sí bravuconería y una enorme carga de prejuicios, y discriminación.

Las trabajadoras sexuales, a diferencia de las mujeres transexuales dedicadas a este oficio, suelen tener “cafichos”, truhanes, proxenetas, esa suerte de escoria que vive a costa de las mujeres y de su sacrificio. Operan en mafias, controlan la calle, a las chicas, así como el mercado de drogas en la zona.

Y son los proxenetas —en este enredo generado por el propio municipio— los que se encargaron de encarar, pistola en mano, al grupo de mujeres transexuales amenazándolas con que, si no se iban, las matarían. Algunas dejaron la vereda, el farol, el portal del jr. Zepita. ¿Quién se enfrentaría a gente armada?

Pues hubo quien sí se les enfrentó, se llamaba Rubí. Y por esa osadía la asesinaron. 31 balazos. La agresión fue registrada en video y subida a las redes sociales donde, además, no solo se vio el cruel ataque, sino también cuando la víctima imploraba que no abrieran fuego.

La prensa grande dijo que la mataron por no pagar cupos. Pero no fue esa la causa, sin negar las extorsiones existentes. Se trató de una torpe decisión de la MML, que actuó sin estudio ni cautelas, sin entender el complejo mundo del trabajo sexual y la calle, ignorando las dinámicas de la selva de cemento y poniendo siempre el acento en las mujeres y no en los clientes que sostienen el negocio.

No se puede hacer una intervención en la calle sin una mirada más multidisciplinaria, empática, desprejuiciada por parte de los cuerpos de seguridad. Menos palo y más estudio de la realidad.

Lo más visto

Roche de paz, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Suicidio turístico, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Nuestra Semana Santa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"