Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Sociedad

¿Los prostíbulos son legales y pueden tener licencia? Este es el caso de Las Sineritas y Lady Scort

Las Sirenitas obtuvo su licencia de funcionamiento en el 2018 con el giro de prostíbulo. Similar panorama sucedió en Lady Scort, de Arequipa. ¿Puede una municipalidad otorgar estos permisos?

Lady Scort y Las Sirenitas: ¿cómo obtuvieron sus licencias de funcionamiento?. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Andina/Ministerio Público
Lady Scort y Las Sirenitas: ¿cómo obtuvieron sus licencias de funcionamiento?. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Andina/Ministerio Público

La prostitución no es ilegal en el Perú, pero la explotación sexual sí, de acuerdo al código penal vigente. Hay algunos que piden una norma clara para este tipo de actividad a fin de que establezcan lineamientos para su ejecución y protejan a quienes ejercen el trabajo en sexual. Otros, en cambio, tiene una mentalidad distinta. Pero ¿qué pasa con las municipalidades? ¿Cómo está reglamentado el funcionamiento de locales en donde se ofrecen servicios sexuales como Las Sirenitas o Lady Scort? ¿Los prostíbulos son legales en Perú?

¿Los prostíbulos pueden tramitar licencia de funcionamiento?

Los gobiernos locales tienen cierta libertad para decidir en asuntos de su competencia. Por ejemplo, pueden emitir ordenanzas municipales específicas para una temática u otorgar licencias a negocios que cumplan con sus requisitos. Las Sirenitas es una clara muestra.

Este local obtuvo su licencia de funcionamiento indefinida y Certificiado I.T.S.E. bajo el giro de prostíbulo, casas de citas y lenocinio hace cuatro años. A la actualidad, el documento sigue vigente y no tiene observaciones. Lo irónico de este caso es que la misma comuna tiene una ordenanza municipal que prohíbe esta actividad.

“En el expediente de 2018, de la gestión anterior, ingresa una solicitud de la empresa Inversiones Yawi. En ese procedimiento cumple con la presentación de requisitos conforme a norma y le emiten una licencia de funcionamiento. Cumple con la zonificación, por eso se le otorgó”, explicó a La República la subgerente de Licencias Comerciales y Anuncios e Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edicaciones de la Municipalidad de Los Olivos, Pamela Cochachin García.

Ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la empresa Inversiones Yawi se dedica a la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, así como actividades de servicio de bebidas y alojamiento para estancias cortas.

En la pandemia por la COVID-19 el establecimiento fue intervenido porque no cumplía con el aforo y protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Lady Scort es un caso similar. Este establecimiento tramitó su licencia de funcionamiento como lunapar (casa, inmueble o edificio donde se ejerce la prostitución) ante la municipalidad de Cerro Colorado, en Arequipa, y la obtuvieron.

Juan José Pineda, procurador de la comuna, explicó a este medio que no hubo delito al brindar el documento, sin embargo, pudo provocar la comisión posterior de delitos como los investigados actualmente por la Fiscalía de Trata de Personas.

Arequipa. Licencia de funcionamiento otorgada a prostíbulo en Cerro Colorado. Foto: La República

Arequipa. Licencia de funcionamiento otorgada a prostíbulo en Cerro Colorado. Foto: La República

“La pena va para el favorecimiento a la prostitución, el ejercicio de la prostitución no porque es un acto de liberalidad de las personas. El problema es cuando existen aquellos que promueven, extorsionan, cobran cupo o viven de la actividad de este grupo. (...) La licencia de funcionamiento es un tema administrativo que puede anularse, otro es que se usó esa licencia para cometer ilícitos penales”, detalló Pineda.

Hoy en día, Lady Scort ya no puede abrir sus puertas porque el Poder Judicial ordenó una medida cautelar de suspensión de la licencia y clausura del establecimiento.

Las Sirenitas: ¿qué debería pasar para que se revoque su licencia?

De acuerdo a la servidora de Los Olivos, Las Sirenitas podrían perder su licencia si desnaturalizan la actividad declarada, es decir, se podría revocar si deja de operar como prostíbulo y quiere cambiar a otro rubro. Otro aspecto es la seguridad. Si se demuestra que no cumplen con esta característica, se podría proceder.

A la fecha no hay alcance sobre esos puntos; por ello, continúan con la actividad y con licencia indefinida.

El club nocturno Las Sirenitas VIP fue cuestionado por operar en plena pandemia de la COVID-19 en Perú

El club nocturno Las Sirenitas VIP fue cuestionado por operar en plena pandemia de la COVID-19 en Perú. Foto: La República

Los Olivos: ¿hay otros prostíbulos que cuentan con licencia?

Diversos prostíbulos han intentado tramitar sus licencias de funcionamiento, pero cuando la municipalidad hizo la evaluación de compatibilidad para determinar si el establecimiento donde se va a realizar la actividad cumple con la zonificación, no se les consideró aptos.

No se ha emitido ninguna autorización más con este tipo de giros de prostíbulos, casas de citas, lenocinio o similares. Ninguno más. Es el único que por zonificación sí procede, y asumo que en su momento, por eso, el responsable tomó esa decisión”, remarcó Cochachin García.

Si uno de estos negocios intentara establecerse en urbanizaciones, residenciales, comercios zonales, vecinales u otros no procedería la solicitud, no se podría dar la autorización. Pero en “zona industrial” o una coloquial “zona rosa”, sí.

Conoce más detalles sobre el prostíbulo Sirenitas VIP.

Conoce más detalles sobre el prostíbulo Sirenitas VIP. Foto: Composición LR/captura de Facebook

¿Los prostitución es legal en Perú?

La prostitución no es considerada un delito por la ley. Sin embargo, el artículo 179° del Código Penal, reconoce como delito el Favorecimiento a la Prostitución, el cual sanciona no la prostitución, sino las actividades conexas a ella efectuadas por otras personas.

¿Qué municipalidades prohiben el ejercicio de la prostitución?

Las municipalidades de San Juan de Miraflores, Pucusana, Ate, Los Olivos y la provincia de Ica tienen ordenanzas que prohiben el ejercio de la prostitución en sus jurisdicciones.

SJL DELINCUENCIA

Sin ley. Cruce de las calles Los Zafiros con Los Jardines Este: los vecinos tienen miedo de salir a protestar como antes. La prostitución, extorsión, las amenazas y los robos los tienen en jaque. Foto: John Reyes / La República

Canales de ayuda para denunciar explotación sexual

El Ministerio del Interior tiene una página destina a la denuncia anónima o con identificación para casos de trata de personas, entre ellos la explotación sexual. Solo debes ingresar a este enlace https://denuncias.mininter.gob.pe/registro y seguir las indicaciones.