
Algunos se han sorprendido, o han criticado (yo entre estos últimos) que no haya habido líderes presentes en las protestas de este par de meses. Esto ha sido atribuido a una decadencia del liderazgo, visto como señal de intenciones vandálicas, o cosas peores. Una frase en una revista invita a añadir una posibilidad para explicar las ausencias.
La antropóloga Roberta Katz plantea que lo que más les gusta a los jóvenes de la generación Z, de Zoom, es colaborar en grupos sin líder. Una sugerencia en torno de eso es que ese líder está reemplazado por las formas digitales de compartir contenidos. No es necesario pasar por el centro de la red, cuando esta puede comunicarse de extremo a extremo.
Nótese que los jóvenes de la marcha contra Manuel Merino, en el 2020, fueron rápidamente llamados “Generación Bicentenario”, una etiqueta que devino polémica. Por ninguna parte he leído que los opositores en las calles de este cambio de año hayan sido llamados una generación. Ciertamente ellos mismos no lo han hecho.
Pero en verdad ha estado la misma generación Z, o posmillennial que la que marchó a Lima. Solo que mayormente de otros grupos sociales, de una variedad de localidades (incluso dentro de una misma región), y por tanto más difícil de identificar. ¿Por qué no se les pegó una etiqueta que estaba servida y todavía fresca?
Una posible respuesta es que estas últimas movilizaciones no han sido unigeneracionales (rara vez lo son) y que por tanto la etiqueta no correspondía. Pero igual los jóvenes y las redes habrían forzado, o propiciado, o permitido, un liderazgo presencial en las marchas. Eso nos dejaría con la pregunta ¿cuánto pesa la gente mayor en la política peruana?
Basta mirar la pantalla. Los líderes de los partidos eran gente mayor. Esos líderes ya no están, y los partidos han desaparecido para todo fin práctico. La demografía se ha encargado del resto: 73% menor de 50 años, 10% mayor de 65. Por diversos motivos las movilizaciones en el Perú son de la generación Z, según Datum 24% de la población urbana.
Entonces es muy posible que estén actuando en las calles de hoy más fuerzas y más lugares que los machu runa de la comunidad campesina.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo Según elijas
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90