Cargando...
Opinión

¿Cuál es la estrategia?

Un sector del Congreso propone incautar vehículos y endurecer respuesta a las movilizaciones hacia Lima.

.
.

La información sobre movilizaciones hacia Lima ha circulado en medios y redes sociales. De diferentes puntos del país han salido compatriotas con la consigna de llegar a la capital. En su mayoría son comuneros del sur y del centro del país que se desplazan por las carreteras y tratan de pasar bloqueos policiales que les están impidiendo el paso.

El argumento policial —por no encontrarse en zona de emergencia— para no dejarlos circular ha sido la revisión de los permisos de conducir y la vigencia del SOAT y otros requisitos.

Todavía no queda clara cuál será la estrategia gubernamental para evitar que el reclamo sea pacífico y ajustado a lo que señala la ley. Por lo pronto, si de lo que se trata es de no dejarlos pasar, poco hemos aprendido de las sangrientas lecciones que nos han dejado las asonadas de Puno y Cusco.

Frente a ello, el vocero político de la bancada de Renovación Popular, almirante Jorge Montoya, ha lanzado una iniciativa para que se militaricen los aeropuertos, se incauten los vehículos que movilizan a los protestantes y se endurezcan las medidas de represión, con detenciones de los líderes de la protesta.

Se buscaría así impedir la llegada de los movilizados a la ciudad y de blindarla de la presencia de los fuereños, consignados por las fuerzas políticas aliadas de Montoya como subversivos, terrucos, infiltrados de otros países, y otras versiones igual de discriminatorias.

Estas iniciativas fueron enviadas al primer ministro Alberto Otárola como recomendaciones ante las informaciones que dan cuenta de la presencia de grupos provincianos que llegan a la capital con la consigna de exigir la salida del Gobierno de Dina Boluarte.

El Ejecutivo aún no ha anunciado ninguna medida, excepto declaraciones a nivel periodístico en las que el primer ministro dice que Lima está segura y que está tendiendo puentes de diálogo con Puno y Cusco.

Por lo pronto, es necesario que se adopten medidas de seguridad para evitar la violencia, salvaguardando el derecho de los movilizados a la protesta legítima y a ser escuchados. Las carreteras no se pueden ni se deben bloquear, porque para eso existe el derecho de libre circulación. Los mecanismos de negociación y diálogo y de control y protección de la ciudad capital deberían servir para amainar la crisis, no exacerbarla.

Lo más visto

Por la recuperación del Estado de Derecho

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Por la recuperación del Estado de Derecho

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Urge gabinete para enfrentar el Niño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pier Figari oculta a empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron US$180 mil

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro

Deportes

¿Dónde ver Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo EN VIVO HOY por el Rio Open 2026?

DT de 2 de Mayo frustrado con su equipo a días de la vuelta contra Sporting Cristal: "Un partido dejamos la vida y en otro sin ganas de jugar"

¿A qué hora juega Barcelona vs Levante HOY EN VIVO desde el Camp Nou por LaLiga 2025-26 de España?