Cargando...
Opinión

Quino, el hombre de mi vida

“Hoy figura en la lista de efemérides el Día Internacional del Hombre, una fecha para distinguir modelos masculinos eficaces. Quino, el humorista gráfico, lo fue”.

El Día Internacional del Hombre se conmemora cada 19 de noviembre. Foto: EFE / composición de Gerson Cardoso / La República
El Día Internacional del Hombre se conmemora cada 19 de noviembre. Foto: EFE / composición de Gerson Cardoso / La República

Se llamaba Joaquín Salvador Lavado Tejón, era argentino nacionalizado español y, aunque desistió de la paternidad, en 1964 tuvo una hija ficticia de fama real: Mafalda. No es su aniversario ni de vida ni de muerte, pero hoy figura en la lista de efemérides el Día Internacional del Hombre, una fecha para distinguir modelos masculinos eficaces. Quino, el humorista gráfico, lo fue.

Entre los premios de dibujante del año y de ciudadano ilustre —y tantos más—, el historietista bosquejó la línea del respeto para con los niños en un mundo articulado por adultos. A través de los personajes que diseñó en torno a un pequeño departamento de la calle Chile 371, en San Telmo, elevó su voz contestataria frente a las desigualdades del siglo, las mismas que se mudaron al actual: guerra, abuso de poder, hoscos sistemas educativos y un materialismo dispuesto a estropear la fantasía, a veces el talento.

Y fue su talento capaz de tolerar una indiferencia inicial hacia lo que salía de su lápiz. “¿Cuándo se dio cuenta de que algo importante pasaba con el personaje?”, le preguntó la periodista Leila Guerriero para El País. “Nunca. Bah, con la publicación del primer libro. Hasta ese momento yo sentía que nadie le daba mucha bolilla. Yo iba a entregar la página al diario El Mundo y el que la recibía miraba así y a veces sonreía, pero nunca me dijeron ni qué linda idea ni nada”, contestó.

La entrevista tiene ocho años de antigüedad, pero el episodio lastima hasta hoy: si Quino otorgaba discernimiento mediante Mafalda, Guille, Libertad y toda la pandilla, la correlación debía ser completada con gratitud inmediata. Está vigente incluso el mundo que creó fuera de la pequeña defensora de los derechos humanos: “Quinoterapia”, el nombre de uno de sus libros y, a la vez, aquello que García Márquez usó a modo de sustantivo común y definió como “lo que más se parece a la felicidad”.

Mientras que el calendario ofrezca la opción de reparar en el aporte de varones y mujeres de espíritus sociales agudos, más gente empezará a cuestionarse, al estilo mafaldiano, por dónde hay que empujar a este país —o a cualquier otro— para llevarlo hacia adelante.

Lo más visto

¿Los Vizcarra pueden hacer la diferencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El “chifagate” de Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League