Cargando...
Opinión

¿Me afecta que el BCR suba su tasa de interés?

“En este punto vale decir que el único objetivo del BCR es mantener la estabilidad de precios. Es para asegurarla que ha aumentado su tasa de política económica...”.

BCRP. Hoy sería la última sesión del actual directorio, en la que evalúan la política monetaria. Foto: difusión
BCRP. Hoy sería la última sesión del actual directorio, en la que evalúan la política monetaria. Foto: difusión

Presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE). Director de maestría en Finanzas de la U. del Pacífico.

Desde setiembre del año pasado el Banco Central de Reserva (BCR) viene aumentando repetidas veces su tasa de política económica. ¿De qué manera esto afecta el día a día de una persona como tú? Lo puede hacer de varios modos, pero veamos la que más nos importa: ¿cuánto nos cuesta?

Una persona no tiene acceso a los fondos del BCR ni a su tasa de interés. La tasa del BCR nos afecta indirectamente, al afectar la tasa a la que se fondean los bancos y estos luego nos trasladan el costo a sus clientes, si es el caso. Hay distintos componentes en las tasas de interés que cobran los bancos. Algunos créditos, como las hipotecas, por ejemplo, en general se consideran bastante seguros, es decir se juzga que la probabilidad de no recuperar el crédito es muy baja. Además, los créditos hipotecarios tienden a ser a muy largo plazo y a una tasa fija, por lo que uno o dos años de tasas de interés altas o bajas no tendría por qué tener mucho impacto en el repago.

Efectivamente, si consultamos las estadísticas vemos que la tasa de interés de créditos hipotecarios casi no responde a la tasa de interés de política monetaria (tiene más que ver con las tasas a largo plazo de los bonos del tesoro, pero eso requiere de otra explicación). En los seis meses desde que la pandemia llevó al BCR a reducir su tasa de política económica en dos puntos porcentuales, la tasa de interés hipotecaria solo se redujo en 0.2%. Más aún, en el año desde que el BCR comenzó a aumentar su tasa desde 0.25% hasta 6.50% para hacer frente a la inflación, la tasa de interés hipotecaria se ha reducido en 0.1%.

El ejemplo de los créditos hipotecarios se puede contrastar con el de las tarjetas de crédito. Este crédito no está asegurado contra su principal riesgo: que el tomador del crédito no lo vaya a poder repagar. Además, al ser un crédito de plazo más bien corto, el costo de fondeo sí va a ser afectado por la tasa de interés de corto plazo.

Así, si vamos a las estadísticas, vemos que la tasa promedio de las tarjetas de crédito se encontraba alrededor de 35% en febrero del 2020, antes de la pandemia, cuando la tasa de política económica del BCR estaba en 2.25%. Luego, entre marzo y abril el BCR redujo su tasa en 2%, a solo 0.25%. Con ligeros rezagos, la tasa de interés de las tarjetas de crédito bajó en casi el mismo monto, hasta alrededor de 33%. Asimismo, cuando el BCR aumentó la tasa gradualmente de agosto de 2021 hasta agosto de 2022 en 6.25%, las tasas de las tarjetas de crédito aumentaron en casi lo mismo, 6%. ¿Qué quiere decir esto? Que el principal determinante de la tasa de interés de las tarjetas de crédito es el riesgo de repago, aún cuando el costo de fondeo de la misma responde también a la tasa de interés de corto plazo. Así, si el costo del fondeo varía por unos cuantos puntos porcentuales, los otros componentes de la tasa de interés de las tarjetas de crédito lo explican mayoritariamente al ser del orden de 35%.

En este punto vale decir que el único objetivo del BCR es mantener la estabilidad de precios. Es para asegurarla que ha aumentado su tasa de política económica. Al subir el costo de fondeo, como hemos visto, aumenta el costo de la mayor parte del crédito. Al haber menor crédito se reduce la demanda, presionando a la baja a los precios. Así funciona el mundo, a menor demanda menores precios, aunque puede demorarse algunos meses en demostrarse claramente.

El mayor costo de parte del crédito, por un año o dos, es lo que cuesta asegurarnos que la inflación volverá a los niveles reducidos a los que, afortunadamente, nos hemos acostumbrado. La inflación de largo plazo es el enemigo de todos, especialmente de los más pobres. El BCR es nuestra mejor garantía de estabilidad de precios.

Julio Velarde

Lo más visto

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Deportes

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

[Vía L1 Max] ¿Dónde juega Universitario vs Cusco FC por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?

Alineaciones de Barcelona vs Mallorca vía ESPN: juegan HOY por la fecha 23 de LaLiga de España