Cargando...
Opinión

Roto el compromiso, roto el prestigio

“Esta ya no es una socarrona historia sobre un niño y un pollo, solo sobre un profesor cuya única trampa por sortear es la de su propio ego”.

La Proclama Ciudadana suscrita por Pedro Castillo lo compromete a defender la calidad de la educación superior. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
La Proclama Ciudadana suscrita por Pedro Castillo lo compromete a defender la calidad de la educación superior. Foto: composición LR / Gerson Cardoso

En mayo de 2021, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmaron la “Proclama Ciudadana - Juramento por la Democracia”, un pacto que velaba por el respeto a la institucionalidad y a los derechos humanos. Casi un año más tarde, las bancadas de ambos protagonistas decidieron infringir uno de los acuerdos, el de fortalecer el trabajo de la Sunedu, al aprobar en segunda votación el proyecto de ley que recompone su Consejo Directivo.

La conducta del fujimorismo viola la norma, pero la de Perú Libre —siendo el ala oficialista y teniendo a su representante como jefe de Estado— evidencia además la facilidad del partido para emplear artimañas y alcanzar el poder: suscribir un documento oficial y luego olvidarlo es un truco que tiene como espectador a todo el país.

Así, Pedro Castillo, el agente con mayor jurisdicción del grupo aunque no con mayor respeto, tiene en sus manos un papel crucial: decidir si promulga la ley o la observa; sin embargo, su silencio ha marcado la agenda. Esta ya no es una socarrona historia sobre un niño y un pollo, solo sobre un profesor cuya única trampa por sortear es la de su propio ego. Deberá tener en cuenta que cuando una autoridad rompe su compromiso —la obligación contraída, según la RAE— destruye al mismo tiempo su prestigio. Su palabra, la de maestro y la de presidente, se puede volver ineficaz.

Asimismo, todo aquello que el mandatario asegure, incluso con firma de por medio, estará bajo sospecha. Ya su figura tambalea en el escenario actual: de acuerdo con un estudio realizado por Ipsos, el 73% de la comunidad encuestada no confía en él, es decir, no hay credulidad en la imagen del líder político.

Y no la habrá en la medida en que Castillo desatienda al titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, y a las asociaciones que le exigen al Ejecutivo defender la educación. “Quedará en la historia que este Congreso fue responsable del retroceso de la reforma universitaria que perjudicará a miles de estudiantes”, sostiene Zegarra y, de paso, el Perú entero.

Lo más visto

El discurso abusivo del régimen

LEER MÁS

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4