Cargando...
Opinión

El espía desorientado

“Pero las llamadas hechas públicas con Pedro Rejas revelan a un Montesinos que, a diferencia del pasado, no está en control de la situación, parece desesperado porque lo oigan...”.

larepublica.pe
“Pero las llamadas hechas públicas con Pedro Rejas revelan a un Montesinos que, a diferencia del pasado, no está en control de la situación, parece desesperado porque lo oigan...”.

Hubo un tiempo en que la mención del nombre de Vladimiro Montesinos causaba escalofríos. Todopoderoso asesor de Alberto Fujimori, era una figura que parecía estar en todas partes y controlar hasta el menor detalle de cuanto ocurría en Perú. Esta impresión se acrecentaba por su patológico anonimato, su meticulosa falta de exposición pública, el misterio y los rumores que lo envolvían, que lo convirtieron en un enigma, casi un mito.

Las prácticas y la personalidad de Montesinos se conocieron mejor al desmoronarse el gobierno de Alberto Fujimori. Aunque exagerada por el enigma, entonces supimos cuánto se aproximaba la realidad a la leyenda. Era verdad que Fujimori le consultaba todas las decisiones, que desde los servicios de inteligencia vigilaba, amedrentaba, chantajeaba y silenciaba a los opositores, que controlaba esa maquinaria de injuria y difamación que eran los diarios chicha y que, desde su oficina en el SIN, decidía los rumbos del país mientras coimeaba a políticos, magistrados, militares y dueños de medios de comunicación.

El Montesinos preso en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, que por estos días ha vuelto a los titulares, se parece poco a aquel. Es verdad que sus formas no han cambiado, que permanece atento a la actualidad y mantiene el deseo de influir de ella, que subsiste su vocación de tinterillo y conspirador, y que sigue comprendiendo el ejercicio de la política como una suma de arreglos por debajo de la mesa y vertiginosos sobornos.

Pero las llamadas hechas públicas con Pedro Rejas revelan a un Montesinos que, a diferencia del pasado, no está en control de la situación, parece desesperado porque lo oigan, acepten sus propuestas y le permitan recuperar al menos una porción de la influencia que alguna vez tuvo. En cambio, Rejas le responde con distancia, incluso displicencia, se atreve a grabarlo y a hacer públicas sus comunicaciones. Por si fuera poco, ninguno de sus proyectos se concreta: ni logra controlar al Jurado Nacional de Elecciones, ni las «seis sorpresas» que ofrece como insumo para el debate de Arequipa son usadas por Keiko Fujimori.

Montesinos mantiene el ímpetu pero ha perdido el olfato y la infalibilidad. Sus maneras afectadas, sus indirectas fáciles y su racismo (llama «guanaco» a Pedro Castillo) lo hacen ver como un espécimen del pasado, un anacronismo al que los años en prisión no han permitido evolucionar ni mejorar. Un hombre acostumbrado a ejercer el poder de una manera sibilina e incontrolada, desconectado con la calle, que no quiere admitir que ha perdido capacidad de maniobra y que la perdería del todo si, como corresponde, sus inconductas fueran sancionadas con un endurecimiento de régimen y un cambio de prisión.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4