Por: Gonzalo García Núñez
Los ciudadanos de Chile eligieron a sus representantes para las Alcaldías, consejeros, gobernadores regionales (primera vez) y a los 155 integrantes de la próxima Convención constituyente. En la que se ha reservado 17 plazas para pueblos originarios, aimara, diaguita, mapuche. Que se encargará de redactar un proyecto de la cuarta carta magna en la historia del vecino sureño.
De un padrón de 14.976 millones de electores hábiles, el 41% asistió al voto constituyente. Las cabinas de sufragio voluntario estuvieron abiertas el sábado y el domingo pasados. El resultado indica una reconfiguración del mapa electoral del país. Por lo pronto, la edad promedio de los convencionales electos es de 45 años. Por debajo de los estándares etarios de la política sureña. Muchos jóvenes.
La de menor edad es Valentina Miranda, una constituyente que milita en el Partido Comunista por el Distrito 8. Tiene 20 años. La mayoría son 79 mujeres (76 hombres). Y 60 son abogados. Numerosos profesionales. De los 155 (-17), 103 son independientes o invitados.
Irací Hassler se alzó con la victoria en la alcaldía de Santiago, algo así como si una de nuestras feministas fuera electa alcaldesa en Lima metropolitana. Militante del Partido Comunista, la dirigente venció en buena lid a don Felipe Alessandri −reelección− un apellido que se hunde en la tradición de los sectores conservadores.
Jadue, el reconocido alcalde del populoso barrio de la Recoleta, también militante comunista, fue reelegido con el 64%. Nuñoa, Maipú, Viña del Mar pasaron a la zurda. Los competidores del sistema político renovado −edad, género, ideas− se presentaron en grandes bloques, solos y/o con invitados independientes, aplicando la regla de alternancia y paridad.
Por la derecha entrando, los oficialistas de Vamos por Chile (en el poder), integrada por Renovación Nacional (RN), Unidad Democrática independiente (UDI) y otros. Todos juntos no sacaron ni para el té. Apenas 37. Sus candidatos territoriales, con algunas excepciones, fueron derrotados. De ganar el tercio suficiente habrían podido plantear alguna condición previa en los debates de la convención. Fracaso.
Luego, también derrotados, los sacrificados administradores del modelo neoliberal durante dos décadas, la denominada Unidad Constituyente de la ex Concertación, formada por los partidos centristas: Demócrata Cristiano (solo 3), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical, PRO, Ciudadanos, Partido liberal. Esta fue una santa alianza cuyo núcleo original reside en el histórico Partido Socialista (15). Esta coalición se presentó pidiendo marcar Apruebo y recogió 25 curules constituyentes. Centro cero.
La izquierda 1 fue la lista Apruebo Dignidad que reúne a la izquierda democrática, el Partido Comunista de Tellier, el revival del Frente Amplio de Beatriz Sánchez, los Verdes; recibió 28 sillas. La izquierda 2 se presentó como independientes no alineados por una nueva constitución y obtuvo 11 escaños. La izquierda 3 fue la Lista del Pueblo, la “nueva izquierda de la izquierda” que emerge de la masiva movilización contra el modelo desde los meses de octubre 2018 y noviembre pasado.
En su primera participación obtuvo 27 sillas. Junto con otras izquierdas 1,2,3, y los independientes superan largamente el quorum necesario para formular un proyecto constituyente, entre los más avanzados de América Latina.
¿Quiénes son los militantes de la Lista del Pueblo, juvenil, feminista, de calles? Según su proclama en Google, LP…: “Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de octubre para decir basta”. Al modelo se sobrentiende. Con 138 candidatos en 22 distritos del país, el objetivo de LP era, dice, “no solo de competir en igualdad de condiciones, sino para crear lazos y presionar al gobierno y al sistema político para que dejen de privilegiar a los partidos que han decidido por el Pueblo y contra el Pueblo”.
AME2762. SANTIAGO (CHILE), 15/02/2020.- Miles de personas marchan este s·bado en rechazo a una nueva ConstituciÛn chilena, en la comuna de Las Condes, una de las m·s acaudaladas de Santiago (Chile). Varios miles de personas marcharon este s·bado por las calles de un acaudalado barrio de Santiago de Chile para mostrar su postura en contra de la redacciÛn de una nueva ConstituciÛn y fomentando la opciÛn de rechazar el proceso constituyente en el prÛximo plebiscito de finales de abril. Al grito de "Rechazo, rechazo. No queremos miseria. No seremos Cuba ni Venezuela" los ciudadanos se manifestaron en el barrio de Las Condes. EFE/Alberto ValdÈs