
Es loable la ‘Proclama ciudadana: juramento por la democracia’, pero es imposible no advertir que algo está muy mal en el Perú cuando se les tiene que pedir a los dos candidatos de la segunda vuelta que se comprometan a cumplir asuntos fundamentales que nunca debieran estar en duda.
Porque solicitarles a Pedro Castillo y Keiko Fujimori que prometan que cumplirán lo establecido en la constitución, que dejarán la presidencia cuanto termine el plazo del mandato para el que fueron elegidos, y que respetarán la libertad de expresión, es como invitar a unas personas a cenar a tu casa y hacerles firmar antes un documento de que no se robarán los cubiertos, o contratar a un profesor para un colegio y pedirle que se comprometa a no violar a los niños y niñas.
La proclama incluye doce puntos que, por básicos, parecen aburridos, como vencer a la pandemia, mejorar la educación, combatir la corrupción; garantizar los derechos humanos; dejar el poder el 28 de julio de 2026; o que cualquier cambio de la constitución se hará respetando la constitución; entre otros lugares comunes.
Absurdo, pero, parece, necesario, por la desconfianza general en los políticos y, especialmente, en los dos candidatos de la segunda vuelta, por su trayectoria y por sus promesas.
Fujimori firmó un documento parecido en la elección de 2016, y es obvio que lo incumplió como cabeza de la oposición, mientras que Castillo no esperó ni dos horas para sacarle la vuelta a la proclama al reiterar el mecanismo inconstitucional como plantea cambiar la constitución.
Peor aún, el mismo día, se reveló un audio con la intención de un congresista electo de su agrupación, Guillermo Bermejo, de que “si tomamos el poder, no lo vamos a dejar”, pues hacerlo serían “pelotudeces democráticas”, algo en línea con lo dicho antes por Vladimir Cerrón de que “la izquierda tiene que aprender a quedarse en el poder y eso ha hecho Venezuela”.
La tibia reacción de Castillo frente a eso fortalece la duda sobre su real compromiso con la democracia, o sobre quién corta, realmente, el jamón en esa agrupación y si él puede, en verdad, obligar a sus camaradas de viaje a cumplir las proclamas que él firma.
Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Buffet Campestre Ilimitado o Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 44.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90